El Ipiales de los Cubanos… ¿A cómo pa’ negocio?

Foto: planv.com.ec
0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Es en Quito, en el centro de la ciudad, y eso lo saben decenas de miles de cubanos.

Todos los que llegan de la isla suelen preguntar… ¿Dónde está ese sitio en el cual se puede comprar de todo?. Es en Ipiales, un centro comercial donde la identidad del Caribe llegó en oleadas y aún perdura.

Por si no lo conoces te digo que este es el sitio donde se compra la “pacotilla” para los negocios de venta en Cuba. Es un arsenal inmenso de pasillos y departamentos, maniquíes, estanterías, perchas, vendedores de Ecuador, Venezuela, Colombia y por supuesto de origen cubano.

Toniflap / Shutterstock.com

¿A cómo al por mayor?

- Publicidad -

¿Yo quiero para negocio, a como me lo deja?

Son frases cotidianas de los que llenan sus equipajes en el viaje comercial a la mitad del mundo. Pero no sólo visitan Ipiales los que llevan “pacotilla” a la isla. Los recién llegados buscan allí la ropa invernal “BBB”, o sea, buena, bonita y barata.

También hacen sus compran los que van de vacaciones y cargan de todo para llevar a la familia y hacer regalos. Sucede en ese centro comercial algo curioso… en cuanto los vendedores ven a un cubano le acosan para que compre al por mayor.

- Publicidad -

¡Ven Cuba, te lo dejo barato, ven, para tu negocio Cuba, ven!

Lo curioso no es en sí el acoso, si no que el de la isla se siente importante ante esos ruegos comerciales. Si, son matices de identidad.

Pero el llamado “Ipiales de los cubanos” no es un sitio remoto, o de difícil acceso, y mucho menos un sitio marginal, claro que no. Para llegar allí se toma una ruta donde hay casas coloniales del entorno patrimonial quiteño.

Esa calle nos lleva en ascenso, pasando nada más y nada menos que por la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet, donde reside el presidente de la nación. El trayecto también contempla la Alcadía de Quito, así como varias iglesias de gran hermosura.

Fotos593 / Shutterstock.com

Después de una caminata espectacular por el centro de la primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad, llegamos a Ipiales, el Ipiales de todos, pero especialmente, el de los cubanos.

Foto: planv.com.ec

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »