El gorrión: Tan cubano como nuestras palmas

Shutterstock.com
0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Hay un pajarito que comparte nuestros días, lo mismo en nuestras casas, parque, que centros de trabajo, es imposible no verlo, pues inunda todos los espacios con un piar y aleteos muy fuertes.

No existe investigación que haya determinado en qué fecha exacta llegó el gorrión a Cuba, solo se sabe que fue traído a nuestro país por los españoles, y para ese entonces ya era un ave común en otras partes del mundo.

Existe una anécdota, no comprobada, que cuando los españoles llegan a nuestras tierras traían una jaula con algunos gorriones, tal vez con la esperanza de que ese simpático animalito, no les permitiera olvidar su tierra natal dejada atrás. Investigaciones avalan que, al llegar, se encontraron con que estaba prohibido entrar animales a Cuba, por eso, no les quedó más remedio que soltarlos, y fue así, como entraron los gorriones para adueñarse de todo el territorio nacional.

- Publicidad -

En Cuba, habita el gorrión común, que es el más difundido de todos los de su especie. Mide unos 15 centímetros de longitud y tiene el plumaje pardo, variado de negro y rojizo. La parte superior de su cabeza es gris en el centro, y castaña y gris en los lados. Una línea negra pasa por debajo de los ojos, y un collar del mismo color adorna su pecho. La hembra no tiene estos atributos y es de un color más uniforme.

No se puede decir que el aspecto del gorrión sea bonito, y tampoco su canto, sin embargo, resulta un ave alegra e inquieta, y posee una gran capacidad de adaptación al medio, sobre todo por su alimentación que es muy variada puesto que lo mismo como frutas e insectos que cualquier desperdicio que encuentra en la basura de las ciudades donde habita.

El gorrión es hoy día, en nuestras ciudades y campos un ciudadano más, que comparte nuestro entorno y que pone un toque de alegría en nuestras calles. Llegó, un día para quedarse y es tan cubano como nuestras palmas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »