El cubano y el cobro

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cuando decimos cobro, los isleños nos referimos a esa remuneración que recibimos por hacer nuestro trabajo. En Cuba, y creo que se mantiene allá a dónde vayamos, esperamos ese día como “cosa buena”.

Algunos suelen llamarles “el día de los padres” o “el día de las madres” en el caso de la mujer. No porque se celebre oficialmente, sino porque esa jornada es casi la única en que pueden darse o darles a sus familias algún gusto.

Yoni Gonzalez/ Cubanos Gurú

Por lo general el día del cobro en la isla es como agridulce, por un lado recibes lo poco o lo mucho que lograste acumular en un mes según tu trabajo y por otro, te das cuenta de que la mayoría de esa plata se va casi como llega.

Comienzas pagando las deudas de la merienda del miércoles, la pacotilla que compraste a plazos, se ponchó la bicicleta… y cuando llegas a la casa hace falta de todo.

- Publicidad -

En ese aspecto los cubiches son medio magos, hacen todo tipo de trucos para estirar el dinerito del hogar hasta que llegue el próximo cobro.

Claro, nunca alcanza, pero se pide prestado, se vende alguito, la abuela hace croquetas y dulces para vender, llega alguna remesa, pero al final se busca la forma de terminar el mes aunque sea con lo justo.

ingenios de la comida cubana
DayOwl / Shutterstock.com

Cuando el isleño vive en otro país sigue esperando el salario con ansias, con la diferencia de que a veces te da para ahorrar un poquito y engordar alguna cuenta bancaria (de a poco). Además siempre te das uno que otro gustico, compras lo necesario para la casa, etc.

Pero en cierto modo seguimos con la misma mentalidad, guardando para mañana, ahorrando y buscando opciones económicas, porque el producto de nuestro trabajo no es solo para nosotros; una parte de ese esfuerzo está reservada para los nuestros que viven en la tierra antillana: una forma de ayudarlos y facilitarles la vida. Y créanme lo hacemos con gusto (la mayoría), porque el cobro para el cubano no es solo dinero, es la oportunidad de compartir con la familia.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »