El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

0 703

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que se encuentra preso en Estados Unidos en un centro de máxima seguridad, acaba de ser condenado a cadena perpetua.

El juez federal de Nueva York, Brian Cogan, impuso también al conocido narcotraficante penas adicionales de 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero, aunque esta última queda sin efecto debido a la cadena perpetua.

Guzmán fue encontrado culpable el pasado mes de febrero de diez cargos de narcotráfico, por lo que la sentencia no tomó de sorpresa a los abogados del acusado, que esperaban una condena de este tipo.

El acusado no fue condenado a muerte, debido a que en México está sentencia no está contemplada en el código penal de ese país y el tratado de extradición firmado entre ambas naciones prohibía a los fiscales norteamericanos solicitar la pena capital para Guzmán.

La condena de 30 años por uso de armas fue una petición expresa de los fiscales que llevaron el caso para asegurarse de que los abogados del reconocido narcotraficante no puedan rebajar la condena luego mediante apelaciones.

Durante la sesión en la que se leyó la sentencia, Guzmán no pareció triste ni contrariado en ningún momento, además, tampoco se arrepintió de los crímenes que cometió cuando era líder del cartel de Sinaloa.

“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses. Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos al que este mismo país no respeta”, declaró el acusado durante su intervención.

En la corte estuvo presente Emma Coronel, esposa de Guzmán, aunque ni las dos hijas del matrimonio, ni tampoco la madre del acusado acudieron a escuchar la sentencia por motivos de seguridad.

- Publicidad -

Quién sí estuvo presente fue Andrea Vélez uno de los testigos que presentó la fiscalía durante el juicio y que fue víctima de un atentado ordenado por El Chapo para evitar que declarara.

El proceso contra El Chapo fue denominado como “El Juicio del Siglo”, pues se demostró que mientras estuvo en libertad traficó 528 toneladas de cocaína, 423 de marihuana 202 kilogramos de heroína, que generaron más de 12 mil millones de dólares, además, dos expresidentes mexicanos y gran cantidad de funcionarios de diferentes países resultaron vinculados a este negocio.

Este se considera el caso más importante que ha ganado el gobierno de Estados Unidos desde que comenzara su guerra contra los narcotraficantes en el año 1971, aunque el juicio de El Chapo costó alrededor de 50 millones de dólares.

Ahora la fiscalía estadounidense se enfocará en conseguir que sean confiscados todos los bienes del narcotraficante, aunque por el momento no se han revelado a nombre de quién están registrados ni en qué banco los guardan.

Se cree que el conocido narcotraficante será enviado a la prisión conocida como Alcatraz de las Rocosas, una instalación de máxima seguridad que se encuentra ubicada en Colorado y donde están los presos más peligrosos del país.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »