El calor del cubano

Shutterstock.com
0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cuando salimos de Cuba nos enfrentamos a cambios de todo tipo, a los sociales, a los políticos, a los culturales y a los climáticos.

A uno se les hace más fácil que a otros adaptarse a ellos, eso depende de cuán abierto al cambio estés, de la personalidad, el carácter, las ambiciones, entre otros factores.

Toca enfrentarse a una vida prácticamente nueva, de cambios y transformaciones que van desde lo espiritual hasta lo propiamente afectivo.

Tal vez por eso se añore tanto encontrar a un coterráneo, a otro cubano que haya tenido una experiencia igual o similar, o que por lo menos entienda el dolor, la nostalgia, los miedos, la incertidumbre y los demás pesares que arrastran consigo el abandono del suelo patrio.

- Publicidad -

Y cuando por fin encontramos a alguien que también siente lo que sentimos, que nos transporta al país de nuevo, con su calor, con sus ocurrencias, con su cubanía, sucede que nos sentimos incluso más aliviados, más tranquilos, más cerca del hogar y queremos visitarlo o invitarlo a nuestra casa a comer un buen arroz congrís, a degustar unas yucas con mojo, o simplemente un huevo frito, pero hasta eso sabe delicioso cuando se tienen al lado compatriotas.

El cubano, por característica, tiene eso de ser afectuoso, incluso con las personas que no conoce. Somos cariñosos, damos los buenos días a todos, y no nos importa que el que los reciba no conteste. En fin, ese calor nacional que nos distingue, ese ardor cubano que nos hace únicos y que les molesta a algunos, lo buscamos dondequiera que estemos, a donde lleguemos, a donde vayamos.

Shutterstock.com

Y cuando hablo de calor me refiero al humano, de al de nuestro clima variable y cambiante, hablo de ese apego que demostramos enseguida por nuestros semejantes, de ese amor que profesamos sin mayor ambición que recibir amor también. Ese es el verdadero calor del cubano, ese es también nuestro sello.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »