Detienen a periodista independiente por reportar la apertura de las nuevas tiendas

Foto: Diario de Cuba
0 3.898

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba, denunció que fue arrestado por agentes de la seguridad del estado por tomar fotos de las colas que se formaron en las nuevas tiendas en monedas libremente convertibles que inauguraron en La Habana el pasado lunes.

Rodríguez contó que se dirigió a la tienda de piezas de autos que está ubicada en 23 y C, en el Vedado para entrevistar a varias personas que estaban en las afueras del establecimiento, pero un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le prohibió tomar fotos.

Varias de las personas que iban a dar declaraciones al reportero sobre los precios de los artículos que se comercializaban en el lugar no quisieron ser entrevistados por miedo a sufrir represalias por agentes de la PNR.

“¿Por qué y para qué estás haciendo esas fotos?, me preguntó un oficial de la PNR con grados de mayor, mientras intentaba tomar imágenes de la cola en la tienda de accesorios y servicios automotrices ubicada en 23 y C, en el barrio habanero del Vedado. No sabía que estaba prohibido hacer fotos a una cola, y menos en un país donde hacer la cola es un acto cotidiano, le comenté como respuesta”, contó.

Un oficial de la seguridad del estado anotó el nombre del periodista, pero le permitió seguir su camino, por lo que Rodríguez se marchó hacia la tienda que abrieron en el edificio FOCSA donde venden electrodomésticos.

- Publicidad -

- Publicidad -

Bajo custodia policial abren las nuevas tiendas de venta en #divisas en #LaHabana. Las #colas en #ElVedado se formaban…

Posted by DIARIO DE CUBA on Monday, October 28, 2019

Sin embargo, cuando se disponía a realizar su trabajo en ese sitio, un oficial de la PNR le pidió su carnet de identidad y le dijo que debían detenerlo por tomar fotos y tratar de entrevistar a los funcionarios públicos que laboraban en el lugar.

El periodista fue trasladado a la unidad policial de Zapata y C donde lo interrogaron, le decomisaron la cámara fotográfica que utiliza y le advirtieron que no acudiera más a estas tiendas.

“Quince minutos después fui conducido hacia la unidad policial de Zapata y C, por interés contrainteligencia, según pude escuchar por la radio del coche patrulla que me trasladó. Me confiscaron la cámara fotográfica —la segunda que me ocupan en un año— y la credencial de Diario de Cuba, fue el castigo por intentar reportar la entrada en funcionamiento de estas tiendas. Por intentar entrevistar a un funcionario, fue la justificación dada por los dos oficiales de la contrainteligencia que me interrogaron. Supongo que se referían a que pregunté a la dependienta del FOCSA por los precios. No recibí documento alguno de la confiscación, pero sí la advertencia de que no siguiera reportando”, expresó.

Según Rodríguez, en las colas había varias personas tomando fotos con sus respectivos teléfonos celulares, por lo que la prohibición era solamente para los periodistas de medios independientes.

La apertura de estas nuevas tiendas el pasado lunes causó gran conmoción en La Habana, pues desde la mañana del domingo se reportaron colas para adquirir los productos en venta.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »