Detienen a cónsul de Nicaragua que trasladaba a cubanos por México

Foto: El Universal
0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dio a conocer que detuvieron a una mujer que se identificó como cónsul de Nicaragua y que trasladaba a tres migrantes cubanos indocumentados.

De acuerdo con el comunicado del INM, la detención tuvo lugar el pasado domingo a las nueve de la mañana durante una inspección realizada en San Pedro de Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

Agentes de migración, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional pararon el vehículo en el que viajaban tres cubanos, dos hombres y una mujer en compañía de la cónsul nicaragüense que tenía un visado diplomático que había vencido el 11 de marzo de 2017.

Cuando la interrogaron sobre el destino de los migrantes cubanos, la mujer dijo que los trasladaba hasta un albergue en Ciudad Ixtepec, pero los agentes le dijeron que no podía transportar a personas en situación migratoria irregular.

- Publicidad -

El INM comprobó que la funcionaria nicaragüense identificada como Namibia del Socorro Fuentes González está acreditada como miembro de la delegación de su país que labora en Tapachula, pero no había renovado su visa.

“Como funcionaria acreditada ante el gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas y consulares”, dice parte del comunicado del INM.

La funcionaria nicaragüense fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y si comprueban que está relacionada con el tráfico de migrantes se le retirará la inmunidad diplomática y será juzgada.

Por su parte los tres migrantes cubanos fueron trasladados a un centro del INM para iniciar el proceso correspondiente.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »