Desmantelan una banda criminal en Costa Rica que se dedicaba a traficar migrantes cubanos

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica dio a conocer que durante un operativo en el que participaron varias agencias de seguridad, consiguieron desmantelar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes de Asia, África, Cuba y Haití.

En el operativo que se desarrolló el pasado 30 de julio, participaron agentes de la Policía Profesional de Migración (PPM) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

La banda que operaba en la zona norte de Costa Rica estaba dirigida por cinco personas y se dedicaban a organizar el paso por territorio costarricense de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Entre los líderes de la banda destacan dos mujeres de apellidos Ruiz y Bejarano que estaban encargadas de controlar la zona sur, por su parte la zona norte estaba controlada por otra mujer conocida como Mamá África.

Además, otros dos hombres también estaban entre los cabecillas de la organización, uno de apellido Hernández, más conocido como Tamuga y otro identificado como Murillo, quien era funcionario del Ministerio de Salud.

- Publicidad -

Los criminales cobraban entre 7 mil y 20 mil dólares por persona dependiendo del país de origen de los migrantes o de su situación económica y según las autoridades existen registros de pagos realizados por migrantes de Cuba, Bangladesh, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal, Congo Brazzaville, República Democrática de Congo, India y Angola.

Los migrantes llegaban a Costa Rica a través de diferentes puertos de entrada, luego contactaban a las personas encargadas de guiarlos y los trasladaban por tierra por todo el territorio costarricense para evitar ser detectados por las autoridades.

El primer destino de los migrantes era Liberia, de ahí los llevaban al norte utilizando el transporte público y los albergaban en casas de seguridad hasta que conseguían coordinar la manera de salir del país para ingresar a Honduras y Guatemala.

En el operativo se realizaron 36 allanamientos en viviendas de Costa Rica, así como 21 registros en Panamá y Chiriquí en los que fueron arrestados más de diez personas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »