Denuncian que migrantes cubanos se encuentran detenidos de manera ilegal en México

Foto: Joaquín López-Dóriga-Twitter
0 596

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Un grupo de migrantes 95, entre ellos varios cubanos se encuentran detenidos de forma ilegal en la estación migratoria de Janos, en Chihuahua y piden que el gobierno mexicano les otorgue la condición de refugiados, informó El Diario.

Según Jorge Vázquez, abogado de 15 de los migrantes que están detenidos de forma ilegal, en el centro de detención hay guatemaltecos, hondureños, venezolanos, nicaragüenses y cubanos, algunos llevan allí 28 días, mientras que otros están encerrados hace seis meses.

Vázquez dijo que la mayoría de los migrantes han sido detenidos en carreteras y aeropuertos mientras intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos y que las autoridades mexicanas no han comenzado a tramitar sus casos para darles refugio.

Además, el abogado relató que el pasado viernes les entregaron comida contaminada lo que provocó un gran brote de diarrea y de otras enfermedades estomacales sin que se les brindara atención médica.

“La ley de refugiados determina que después de 45 días si la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que depende de Gobernación, no resuelve su situación como refugiados, los tienen que liberar sin fianza y sin ningún requisito y darles residencia temporal con autorización de empleo. A estas personas no se les ha concedido ese beneficio, arguyendo que COMAR no ha emitido una resolución en ese sentido”, expresó Vázquez.

- Publicidad -

Yusmari Echazabel Guzmán, una de las migrantes que se encuentra detenida en la estación de Janos padece de epilepsia, pero los guardias se niegan a buscar un médico o a trasladarla a un hospital cuando le dan los ataques.

El abogado dijo que ha tratado de presentar varios casos de asilo para intentar liberar a algunos de los migrantes detenidos de manera ilegal, pero que el juez del Séptimo de Distrito se niega concedérsela.

“El juez Séptimo de Distrito sistemáticamente se está negando a otorgarles la libertad en cambio el juez Sexto de Distrito inmediatamente le da el derecho a la libertad. Lo irregular es que ahora a todos los refugiados los están canalizando al Séptimo siendo que cada amparo que se presenta debe ir a un juzgado diferente y aquí ya les pusieron un embudo, eso nos da idea de que es alguna orden de frenar o lastimar a los refugiados poniendo a un juez que también está obstaculizando la libertad. El juez argumenta que la Ley de Amparo no le da derecho a liberarlos, lo que es falso”, declaró.

La mayoría de los migrantes detenidos se encuentran en situación de vulnerabilidad pues no tiene recursos para mantenerse en el país y lo que desean es llegar a la frontera de Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »