Denuncian extorsión a cubanos en México que quieren pedir asilo en Estados Unidos

Foto: Archivo
0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La activista mexicana María Icela Valdez Chaidez denunció que funcionarios del Instituto Nacional de Migración de ese país (INM), están cobrando hasta 1500 dólares a los cubanos por documentos que les permitan solicitar asilo en Estados Unidos, informó Notimex.

Según Chaidez la corrupción que impera en México ha llevado a muchos migrantes cubanos a intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos pues no cuentan con el dinero suficiente para pagar a los funcionarios y no pueden esperar el tiempo que tardan los trámites.

“Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada, a cruzar en condiciones peligrosas el Río Bravo. Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos”, declaró la activista.

Por su parte Héctor Silva, director de la casa del migrante Senda de Vida, dijo que las autoridades mexicanas se dedican a hostigar no solo a cubanos, sino también a los venezolanos y les exigen pagar entre 1200 y 1500 dólares para dejarlos seguir su camino y no enviarlos de vuelta a sus países.

- Publicidad -

Mientras tanto la cadena televisa grabó a Alejandra, una supuesta funcionaria que se desempeña en la subdirección de Regularización Migratoria de la zona sur de Tapachula, y que se dedica a pedir dinero a los migrantes con la promesa de agilizar sus trámites.

“Aquí hay dos opciones, una es que entren como refugiados y otra es que entren con la nacionalidad mexicana, la permanente. Si tú quieres el pase, tiene un costo. El costo de los hondureños es de dos mil dólares, sale en veinte días. El trato es conmigo y nada más”, se le escucha decir a la mujer.

La mayoría de los cubanos que presentaron quejas ante las autoridades dijeron que llevan ya tres meses a la espera de los documentos y cada vez que van a reclamar les dicen que si no pagan no se los van a entregar.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »