Demuelen vivienda a una familia en Pinar del Río por considerarla “ilegal”

1 501

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las autoridades del gobierno municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, ordenaron la demolición de la vivienda de Omar González Marante y Yanisleidys Hernández Miranda, ubicada en la playa Boca de Galafre, informó Radio y Televisión Martí.

Según informó El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la demolición tuvo lugar el pasado viernes y estuvieron presentes alrededor de 50 personas entre policías, funcionarios del Poder Popular Municipal, obreros de la Empresa Eléctrica y otros trabajadores.

Yanisleidys contó que las autoridades sacaron de la casa a su suegra y a su hija, montaron sus pertenencias en camiones y procedieron a derrumbar la vivienda que construyeron hace cuatro años con muchos sacrificios.

“Demolieron la casa estando familiares: mi suegra, mi niña, estábamos todos en la casa. Nos sacaron las cosas en camiones y demolieron la casa. En Boca de Galafre hay más casas y todas son ilegales”, declaró la mujer.

Hernández contó que el pasado 26 de abril funcionarios de la Empresa Eléctrica llegaron hasta la vivienda con orden de retirar el reloj contador, ya que esa casa había sido considerada ilegal y tenía que ser demolida.

A partir de ese momento los propietarios comenzaron a tratar de detener la demolición de la vivienda, pero las autoridades les dijeron que se iba a realizar el 22 de mayo y finalmente se llevó a cabo el 31 de ese mes.

Sin embargo, Yanisleidys y Omar piensan que esta acción fue una represalia contra ellos debido a sus reiteradas protestas y denuncias ante las autoridades municipales y en medios independientes.

- Publicidad -

Yanisleidys afirma que su casa no estaba ilegal, y que fueron las autoridades las que facilitaron la contratación del servicio eléctrico, de agua potable y de recogida de los desechos, por lo que ellos sabían que la vivienda era legal.

Además, dijo que la mayoría de los funcionarios del gobierno de San Juan y Martínez tienen casas en esa playa y que a ninguno de ellos les han dicho que las van a demoler por ser asentamientos ilegales.

“Esa playa es de aquí como decimos nosotros, de los pobres. Incluso ahí hay casa de dirigentes y no se ha hablado de tocarlas ni de nada. El mismo Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río tiene casa en la playa, el director de la Empresa eléctrica tiene casa en la playa, sus trabajadores también, el director de la Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez tiene casa en la playa”, expresó.

Toda la familia sintió mucho la demolición de la casa, pues emplearon gran cantidad de recursos en su construcción y ahora sienten que lo han perdido todo.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »