Dejar la puerta abierta al salir de Cuba

Shutterstock.com
0 321

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cuando un cubano se marcha fuera de su suelo patrio siente una rara mezcla de sensaciones que no resultan muy fáciles de describir. El hecho de abandonar ese espacio tan suyo y a la vez de tantos le desgarra por dentro en una suerte de llanto incontrolable.

Pero por otro lado está ese sentimiento de necesidad, de trasnformación, de cambio. Está también el deseo de salir y dejar la puerta abierta, de regresar pronto, comer de nuevo congrí, yuca con mojo y carne de puerco azada.

Foto: Yoni González / Cubanos Gurú

Cuando freimos un huevo y cocinamos arroz blanco en una cocina que no es cubana, nos parece que la receta no sabe igual. Le falta ese toque que le da el carbón, la leña o el sartén y la olla arrocera de la revolución energética.

El sol tampoco es el mismo. El de Cuba resplandece con más fuerza, es más intenso y constante, más seguro. La arena de las playas de otros países no es tan fina como la de las nuestras.

- Publicidad -

- Publicidad -

Tupungato / Shutterstock.com

Hasta el sudor es distinto fuera de la isla. Ya no corren las gotas por la espalda ni la cara brilla tanto. Ahora tenemos toallas húmedas y polvos compactos para lucir radiantes y, aun así, a veces queremos estar sudados.

Y algunos no entienden por qué tanto afán por Cuba, se preguntan que nos hace extrañarla si decidimos irnos de manera voluntaria. La respuesta es muy sencilla: incluso cuando las olas te chocan fuerte y te arden en la piel, son tus olas. Si tu perro te ladra y los oídos se te aturden, te molesta pero es tu perro.

Si Cuba te duele en el alma, te dolerá siempre, dondequiera que estés y en las condiciones en que vivas porque no hay dolor más profundo que la lejanía y la ausencia. Amar a la Patria es como amar a la madre y es, a la vez, salir y no cerrar la puerta.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »