Cubanos varados en México temen que no se les conceda asilo político en Estados Unidos

0 1.313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los miles de migrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos a la espera de solicitar asilo político están desesperados debido al fallo que permite al gobierno norteamericano negar sus solicitudes, informó Telemundo 51.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos diera luz verde a la medida de Donald Trump que permite negar el asilo a los migrantes que no hayan solicitado esta protección en terceros países, muchos migrantes cubanos creen que corren el riesgo de ser deportados a la isla.

“Todos los días es una ley nueva, lo estoy viviendo con un familiar mío y nos están obligando a hacer cosas que no queremos hacer. Estamos prácticamente sin opciones”, declaró Ernesto, un cubano que espera en Ciudad Juárez su turno para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Ante esta difícil situación algunos cubanos han optado por comenzar a trabajar y establecerse en México, pues ven bastante lejana la posibilidad de que Estados Unidos los acepte.

Por su parte otros están muy preocupados por la violencia que se vive en los territorios fronterizos donde abundan las bandas criminales que se dedican a asaltar y a secuestrar a los migrantes para exigir un rescate a sus familiares.

- Publicidad -

“Estoy desesperado como todo cubano, más porque fui víctima de un secuestro en Ciudad México. Llegué aquí, hice la fila y ya llevo tres meses y medio y nada, se siente uno derrotado”, expresó un ciudadano de la isla que prefirió no revelar su identidad.

La decisión de la Corte Suprema permite a las autoridades estadounidenses aplicar la Regla Final Interina (IFR), una medida que está encaminada a frenar la migración a Estados Unidos y de la que solo se salvan aquellos a los que se les negó el asilo en un tercer país y los que han sido víctimas de trata de personas.

En la actualidad se estima que al menos 20 mil cubanos permanecen varados en México intentando pedir asilo político en Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »