Cubanos varados en México reaccionan a la medida sobre restricción a peticiones de asilo

0 2.991

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Hoy entra en vigor la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos que impedirá a los migrantes que se encuentren en la frontera sur pidan asilo político si no lo solicitaron antes en un tercer país.

Los migrantes cubanos que se encuentran en México a la espera de presentar sus casos de asilo en Estados Unidos se encuentran devastados y decepcionados con esta nueva medida, pues hace aún más difícil que puedan cumplir su sueño de entrar a territorio norteamericano.

Los cubanos se quejan que han atravesado múltiples países, han sido víctimas de grupos criminales y de traficantes de personas y ahora que ya lograron llegar a la frontera, se encuentran con esta medida.

“Nadie lo esperaba, todos llevamos aquí muchísimo tiempo. Yo en mi caso he sido secuestrado, extorsionado, he gastado muchísimo dinero en otros países”, declaró a Telemundo 51, Yunel, un migrante cubano que se encuentra en México.

Por su parte Carlos Navarro, otro cubano que está en la misma situación que Yunel, dijo sentirse profundamente decepcionado por el presidente Donald Trump, pues pensó que después de todos los sacrificios que tuvo que afrontar, lo dejarían entrar al país para comenzar una nueva vida.

“Sinceramente me siento mal, he depositado toda mi confianza en el actual presidente de Estados Unidos, no creo que todos tengamos que pagar justos por pecadores”, expresó Navarro.

- Publicidad -

Para la abogada Alma Rosa Nieto, especialista en temas migratorios, la intención del gobierno norteamericano es no permitir que los inmigrantes que llegan a la frontera mexicana tengan la opción de solicitar asilo, por eso establecen que deben pedir asilo primero en un tercer país, algo que es prácticamente inviable para la mayoría.

“La visión de ellos es negarle el pedido de asilo político, ni siquiera que lo puedan solicitar si pasaron por México u otro país según ellos para reducir el flujo de personas que vienen entrando a Estados Unidos pidiendo asilo. Lo que el gobierno dice es que soliciten asilo en los países por los cuales vienen en tránsito a Estados Unidos”, explicó.

Los defensores de los derechos de los migrantes consideran que se trata de una medida muy injusta pues ahora se van a ver expuestos a muchos más peligros y serán víctimas de estafas y de la corrupción.

Los únicos migrantes que estarán exentos de cumplir la medida son aquellos que hayan sido víctimas de trata de personas o a los que se les haya negado la petición de asilo en un tercer país.

Se trata de una medida temporal hasta que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley para regular el flujo de migrantes que entra a diario por las fronteras estadounidense.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »