Cubanos en México están preocupados por las nuevas medidas que limitan las peticiones de asilo en EEUU

Foto: Univision 23
0 501

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La mayoría de los migrantes cubanos que se encuentran varados en México a la espera de poder entrar a Estados Unidos se encuentran desesperados debido a la nueva medida aprobada por el presidente Donald Trump que hace casi imposible que puedan solicitar asilo político, informó el periodista Javier Díaz para Univision 23.

Leandro Cordovés, un cubano que se entregó a las autoridades norteamericanas y que fue enviado de vuelta a México para esperar su caso de asilo, dice que no sabe qué va a pasar con él y con todos sus compatriotas que están en su misma situación.

“De verdad que estoy desesperado, no sé qué voy a hacer. Al entregarnos me separan de mi mamá, estuve detenido once días, los días en los que he pasado más frío y más hambre de mi vida. No sabía que me iban a regresar a Ciudad Juárez. Estoy muy preocupado por la nueva ley porque es muy escasa la información que tenemos”, declaró Leandro.

Los familiares de los migrantes que se encuentran en la frontera no están de acuerdo con esta medida, porque alegan que todos ellos salieron de Cuba huyendo de un gobierno represivo y que si no les conceden asilo en Estados Unidos estarían en peligro.

Por su parte el abogado experto en temas migratorios Ángel Leal, considera que esta medida que obliga a los migrantes a pedir asilo en el primer país que atraviesen antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos es ilegal y debió ser aprobada por el Congreso para poder ponerla en marcha.

- Publicidad -

- Publicidad -

Además, considera que se trata de una trampa de las autoridades migratorias norteamericanas porque cuando una persona reciba asilo político en un tercer país, ya no podría ser tomado en cuenta para otorgarle ese estatus migratorio en Estados Unidos.

“En el momento en el que extranjero tenga albergue en un tercer país seguro, ya no califica para el asilo, la diferencia es que dicha regulación no requiere de un estatus permanente en un tercer país”, expresó Leal.

Por el momento la Unión Americana por las Libertades Civiles presentó una demanda ante los tribunales para que detengan la implementación de esta medida, pero no se sabe qué ocurrirá con los que están ya en la frontera.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »