Cubanos en México cuentan lo que vivieron cuando su albergue fue asaltado

Foto: Judith Torrea-CubaNet
0 656

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Varios cubanos, entre ellos niños, que se encuentran en la frontera de México junto a sus familiares a la espera de solicitar asilo político en Estados Unidos, vivieron momentos de pánico cuando el albergue donde se quedan en Ciudad Juárez fue asaltado por un grupo de delincuentes armados, informó CubaNet.

El asalto tuvo lugar el domingo aproximadamente a las ocho de la noche cuando tres hombres armados entraron al lugar y comenzaron a golpear a los migrantes y a amenazarlos con matar a algunos para que todos vieran que iban en serio.

“Sentí cuando las pistolas cargaban, tengo mucho miedo. Sabía que esto iba a acabar en muerto. Me dio mucho miedo porque pensé que uno se iba a morir, o muchos”, declaró Karelia Martínez Rodríguez, una niña de solo 11 años.

La pequeña, junto a su hermana Elizabeth de 13 y su abuela de 67 años consiguieron ocultarse debajo de las camas, pero su abuelo no tuvo tanta suerte, pues los delincuentes lo atraparon y comenzaron a golpearlo de manera brutal.

Foto: Judith Torrea-CubaNet

La impresión que sufrió el anciano de 73 años fue tan fuerte que decidió abandonar la travesía y regresó a Cuba, pues temía que los delincuentes regresaran al lugar y decidieran matarlos.

“Me sentí muy mal porque ahí lo estaban golpeando y yo viéndolo. Me daba mucha tristeza, yo quería defenderlo. Él se fue a Cuba hoy, porque no aguantaba esta sensación de estar en un país donde hay mucha violencia, y ya estaba enfermo, tiene 73 años y lo golpearon mucho”, contó Elizabeth.

- Publicidad -

Chamel Martínez, un adolescente de 15 años natural de Villa Clara, también fue golpeado por los hombres que entraron al albergue y que se llevaron el poco dinero y las escasas pertenencias de los migrantes.

“Estaba acostado en la cama y de pronto empezaron las personas a correr. No sabía qué sucedía. Cuando voy a bajarme de la cama, viene una persona con el arma y me dice que me voltee, y me golpea, con la parte de atrás del arma, en la cabeza, en el hombro, en las costillas. Comenzaron a pedir los teléfonos, dinero, y se llevaron las maletas de las personas. Les pegaron y les dieron patadas. Me pegaron tres o cuatro veces, cuando llegaron y cuando se fueron”, relató.

Foto: Judith Torrea-CubaNet

Una experiencia similar vivió una madre cubana que está embarazada de seis meses y que viaja con su esposo y su niña de seis años, la mujer sintió mucho miedo por lo sucedido y aunque ya han pasado varios días todavía está muy alterada.

Lo peor de todo es que las autoridades llegaron al albergue media hora después y en lugar de perseguir a los criminales, solo les advirtieron que no contactaran a ningún periodista y que no contaran nada de lo sucedido.

Sin embargo, varios cubanos acudieron a las autoridades para poner la denuncia y los demás han decidido protegerse entre ellos hasta que les llegue el momento de poder pasar a Estados Unidos y dejar atrás esa violencia.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »