Cubanos detenidos en estación migratoria de México realizan huelga de hambre

0 1.099

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Un grupo compuesto por 62 migrantes cubanos que se encuentran detenidos en la estación de Janos en el estado Chihuahua, México, comenzaron una huelga de hambre el pasado lunes para denunciar el maltrato al que son sometidos y para exigir su libertad, informó El Diario MX. 

Los cubanos argumentan que en esta estación perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) no cuentan con servicios médicos básicos, les sirven alimentos en mal estados y sufren maltratos tanto físicos como psicológicos.

“No estamos comiendo ni vamos a comer. Podemos estar un mes aquí y morirnos, pero no vamos a comer”, declaró Raidel Pérez Sabata, que contó que el pasado fin de semana les sirvieron arroz crudo y les provocó diarreas y vómitos.

Los migrantes relataron también que el centro no cuenta con las medicas sanitarias adecuadas para albergar personas, además, los guardias no les permiten realizar llamadas a sus familiares y se niegan a entregarles medicinas a los enfermos.

“Ninguno somos delincuentes. Salimos de Cuba buscando libertad y aquí nos tienen encerrados”, expresó Salvador Cepillo Pérez, otro cubano que se encuentra retenido en la estación migratoria.

- Publicidad -

Yusmari Echazabal, una de las 20 cubanas detenida en Janos, contó que padece de epilepsia y que desde que la enviaron a la estación migratoria ha tenido por lo menos tres ataques sin que la trasladen a un hospital.

La cubana dijo que decidieron hacer la huelga de hambre porque tienen miedo de probar los alimentos que les sirven puesto que ni siquiera los preparan dentro de la estación migratoria y casi siempre están dañados.

El abogado Jorge Vázquez Campbell, explicó que las autoridades mexicanas violan los derechos de los migrantes al no permitirles salir libres bajo fianza y al negarse a admitirlos como refugiados en el país.

Campbell ha tratado de que algunos cubanos sean liberados, pero hasta el momento los amparos que ha presentado ante el Séptimo Juzgado de Distrito de Ciudad Juárez no han dado resultados.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »