Cubanos cuentan los decomisos que han sufrido en la Aduana

0 601

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Muchos cubanos que viajan al extranjero para adquirir mercancías que luego venden en negocios particulares se han quejado de que están siendo acosados por oficiales de Aduana que les exigen pagos para no quitarles sus productos, informó CubaNet.

Carmen, una señora cubana que viaja a varios países acompañada de otras personas a las que paga para que lleven su mercancía, reveló que en varias ocasiones ha tenido que sobornar a agentes de aduana o de lo contrario le decomisan productos.

“Por todos los viajes que he dado, cada vez que llego y paso por Aduanas me marcan Carácter Comercial (CC), aún cuando tengo las cantidades y pesos establecidos. En la Aduana me inventan resoluciones y bretes para intentar quitarme algo, y cuando no, dos o tres funcionarios me llevan para el baño y me dicen que les de dinero para quitarme el CC. Lo peor es que en los últimos viajes que he dado la cifra a pagar para quitarme el CC ha subido, al principio eran 50 o 60 CUC, después 80, y ahora hasta 200 me han querido cobrar a mí, y por cada mula que llevo. Me están explotando, y no solo eso, se están haciendo ricos conmigo y con otros cientos de viajeros en la misma situación”, declaró.

Foto: Ezequiel Fuentes Morales-CubaNet

La señora que logró reunir el dinero para comenzar su negocio vendiendo las pocas pertenencias que tenía, dice que si esto continua así va a llegar el momento en que no será rentable seguir viajando.

- Publicidad -

Otro cubano, que no quiso revelar su nombre comentó que viaja a Guyana de manera regular, pero que cada vez que entra a la isla los funcionarios de aduana siempre lo abordan y le exigen un pago para dejarlo pasar las mercancías que lleva.

El hombre dijo que un amigo le aconsejó que cada vez que le pasara eso, que se dirigiera al baño porque allí había funcionarios que se dedicaban a ayudar a los viajeros siempre que les pagaran por eso.

Foto: Ezequiel Fuentes Morales-CubaNet

“Mi primer viaje fue muy bueno, pasé sin problemas. Lo malo vino con el segundo, me marcaron CC al llegar a Cuba por la terminar 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, y cuando pasé por la pesa me abrieron todos los bultos. Como me había pasado en varias cantidades me decomisaron un total de 11 kilos de mercancías, un golpe que aún me siento. Tardé varios meses en volver a viajar tratando de recuperar lo perdido, y cuando me decidí nuevamente me marcaron con carácter comercial. En aquella ocasión traía 10 pantalones de hombre y 10 pantalones de mujer, que es lo establecido, pero ellos dijeron que todos eran pantalones de hombre y por tanto me quitaron 10. Fue entonces que unas amistades me hablaron de pedir ayuda en la Aduana, me dijeron que, si me marcaban, me fuera para el baño, que allí siempre hay aduaneros por si los necesitas, y que la ayuda costaba de 80 a 100 dólares”, confesó.

Pero no se trata de casos aislados, muchos cuentapropistas o dueños de negocios que viajan fuera del país para adquirir productos comentan que no pueden continuar pagando sobornos porque eso aumenta su inversión y hace que deban vender la mercancía a un mayor precio.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »