Cubanos crean grupos en WhatsApp para saber dónde hay comida

1 541

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El desabastecimiento de productos que sufren la mayoría de las tiendas de la isla y la profunda crisis alimentaria que se vive, ha hecho que los cubanos adopten increíbles ideas con el objetivo de conseguir artículos de primera necesidad.

Una de esas soluciones a la crisis es la creación de grupos de WhatsApp con el objetivo de rastrear productos como pollo, huevos, aceite o picadillo de pavo, que tiene una alta demanda en la publicación y que son muy difíciles de hallar en las tiendas.

Los grupos se nombran “¿Dónde hay?” I, II, III y IV y en ellos sus miembros pueden intercambiar información sobre los establecimientos estatales dónde sacaron productos y comprobar los precios de venta.

“Esta alternativa es genial. A cualquier hora del día puedes preguntar y, al momento, tienes toda la información que necesitas para encontrar comida en esta ciudad. Incluso puedes saber de antemano si la cola es muy larga o cuánto de un determinado producto están despachando por persona en las tiendas”, declaró Sussette a Diario de Cuba.

La mayoría de los miembros de estos grupos coinciden en que usando WhatsApp no tienen que estar recorriendo las tiendas de La Habana sin saber si lograrán o no encontrar los productos que buscan.

- Publicidad -

“Encontrar comida es lo importante. Con estos grupos ahorras tiempo y dinero, porque vas al seguro y preparado. No tienes que estar chancleteando La Habana a ciegas sin saber si vas a encontrar lo que buscas o lo que se ajuste a tu presupuesto”, comentó una persona.

Uno de los administradores de estos grupos confesó que la idea surgió a raíz de un servicio lanzado por CIMEX en 2018 que permitiría a los clientes comprobar los productos existentes en las tiendas de divisa, pero que no resultó muy efectivo.

En teoría el software de CIMEX se actualizaba y mostraba la cantidad de productos que había en una tienda, sin embargo, cuando los clientes llegaban al lugar preguntando por un artículo muchas veces los dependientes les decían que ya se había agotado o que no había entrado.

“Con los chats de WhatsApp lo encuentras todo, siempre que haya en las tiendas, por supuesto, pero te evitas dar tumbos y gastar dinero en transporte. Ningún servicio del Estado es más efectivo que estos chats, que realmente nos alivian la vida en medio de la situación actual, que va de mal en peor”, expresó una usuaria.

En los chats de WhatsApp los usuarios no solo comparten la ubicación de los alimentos, también publican imágenes que toman de las largas colas que deben hacer y cuentan sus experiencias en ellas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »