Cubano residente en EE.UU denuncia que estuvo 11 días preso en México injustamente

0 560

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Giraldo Marrero, un cubano de 35 años residente en Estados Unidos denunció que permaneció detenido por error durante 11 días en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, informó Telemundo 51.

Marrero, quien posee residencia legal en Estados Unidos desde el año 2012, viajó a México junto a un vecino el pasado 26 de abril, estuvo en Veracruz y de ahí se desplazó a Tapachula para ver a su hijo que se encontraba en ese lugar.

Sin embargo, cuando regresaba a territorio norteamericano fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM), quienes le exigieron que le mostrara sus documentos y lo enviaron a la Estación Migratoria Siglo XXI porque no tenía la tarjeta de turismo necesaria para estar en ese país.

“Me detuvieron para verificar posibles falsos documentos, yo les dije tengo mi ID de Las Vegas, mi green card, mis tarjetas de crédito mi identificación del casino donde trabajo”, declaró.

Marrero presenció todo tipo de abusos contra los cubanos en la instalación ubicada en Tapachula y fue es uno de los que aparece en un video que circula por las redes que denuncia las pésimas condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en ese lugar.

- Publicidad -

“Vi a un guardia darle un palo por las costillas a un niño de diez años y partirle dos costillas. Vi a una mujer perder su niño y abortar”, expresó el cubano durante la entrevista que concedió.

El abogado especializado en temas migratorios Wilfredo Allen, explicó que seguramente los oficiales mexicanos pensaron que se trataba de un cubano que había falsificado esos documentos para entrar a Estados Unidos y que por eso lo mantuvieron detenido.

También aconsejó a las personas que se vean en una situación parecida, que lo primero que deben hacer es pedir hablar con el consulado de Estados Unidos para informar lo que les sucede.

Marrero fue puesto en libertad el pasado 10 de mayo, pero comentó que no piensa volver nunca más a México, pues en ese país se están cometiendo muchos abusos contra los migrantes cubanos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »