Cubano que viajó en velero de España a Miami cuenta cómo fue la travesía

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

David Berenguer, el cubano que realizó una travesía de nueve meses por mar desde España a Miami para ver a sus familiares, concedió una entrevista a Radio y Televisión Martí en la que habló de su increíble viaje.

Berenguer contó que decidió atravesar el océano Atlántico y el mar Mediterráneo en compañía de su esposa Lara y su perra Lila en una embarcación de 1974 porque es una manera de desconectarse de la sociedad y también para ver a los suyos.

“Viajar es una manera de estar en contacto con la naturaleza, con el planeta. Y un viaje de esta manera es también una desconexión de la sociedad. Tengo una pasión por viajar, por el mar. A parte de eso, por la familia, por volver a ver a mis amigos. En Europa es más difícil encontrarme con la gente que me crie, con los amigos. Uno tiene que irse para donde uno quiere. Yo quiero estar con mis amigos, esos son motivos suficientes para uno hacer este viaje hasta la luna, si uno quiere”, declaró.

La travesía de esta pareja comenzó en Barcelona, de ahí estuvieron en Valencia, Cartagena y Gibraltar, luego de eso viajaron a Marruecos y ahí tuvieron que explicar a las autoridades los motivos por los cuales hacían el viaje.

- Publicidad -

Más tarde pasaron por Cabo Verde donde los sorprendió un temporal que estuvo a punto de hacerlos naufragar, pero cuando pasó decidieron atravesar el Atlántico y pusieron destino a Martinica.

Una de las cosas que más esperaba este cubanos era llegar a su país para ver a sus familiares y amigos después de tantos años, pero fue el único país donde lo esperaban los militares.

“Era el único país en que me esperaban los militares, como diez personas con especialidades distintas. Me empezaron a leer la cartilla. Me dijeron: tú sabes que no puedes haber traído regalos para nadie. No puedes bajar comida, no puedes invitar a nadie a tu embarcación, no puede venir siquiera tu familia, no puedes navegar con la embarcación en Cuba, no puedes pescar. Tú viniste a ver a tu familia, vete y deja el barco aquí”, expresó.

El joven contó que estuvo una semana con familiares y amigos, y cinco días sin poder salir de Marina Hemingway arreglando el barco para poder llegar a Miami.

- Publicidad -

Finalmente, llegaron a Estados Unidos por Cayo Hueso y recibieron una visa B2 con vigencia de seis meses que les permite pasar tiempo junto a sus familiares y también les ofrecieron un permiso navegar por las aguas estadounidenses.

“Ellos me dieron las visas gratis, Cuba no hizo eso. Yo tuve que pagar allá las visas de mi esposa y de mis tripulantes. Aquí me dijeron que qué ayuda yo necesitaba. Les dije que llegar a Miami a ver a mi familia, se identificaron con nosotros, me dieron las visas: Welcome to The United States, tienes seis meses para resolver tus problemas”, narró.

Pero Berenguer nunca hubiera logrado completar esta compleja travesía sin la compañía de su esposa Lara y de su perra Lila, pues no solo lo ayudaron durante el viaje, sino que se convirtieron en su principal soporte.

Lara contó que cuando David le hizo la proposición no lo dudó ni un momento pues era la oportunidad de conocer otros lugares del mundo, aprender nuevas costumbres y sobre todo vivir experiencias novedosas.

“Un loco puede ser bueno, puede ser malo, eso depende. Igual sí, ¿por qué no? Da igual lo que vayamos a hacer, lo vamos a hacer juntos, es súper bonito, tampoco es una locura como parece, es muy bonito aprender a navegar. No ha habido tanta diferencia entre la que fui y esta después de este viaje: a mí me gusta viajar y aprender cosas nuevas y esto es un aprendizaje muy grande, no solo en navegar, también en el amor”, contó.

David no quiso separarse de su perra Lila porque el animal lleva muchos años a su lado, incluso se la llevó de Cuba cuando se fue a España y la considera un miembro más de su familia.

Ahora el cubano abrió una cuenta en Gofundme con el objetivo de recaudar fondos para reparar la embarcación, pues planea continuar viajando y ya tiene pensado visitar otras zonas del Caribe.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »