Cubano que partió en balsa hacia Estados Unidos en 1994 cuenta su historia (VIDEO)

0 641

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Rafael Arechavaleta, un cubano que salió de la isla en una embarcación precaria durante la Crisis de los Balseros en el año 1994, contó a Diario de Cuba todo lo que vivió para llegar a Estados Unidos.

Arechavaleta estudió Física Teórica en la URSS, pero cuando regresó a Cuba y desapareció el campo socialista tuvo que comenzar a trabajar como portero en una tienda de la empresa Gaviota.

En el año 1994 junto a unos amigos del barrio Luyanó en La Habana decidió construir una balsa y lanzarse al mar para intentar llegar a Estados Unidos, al igual que hicieron miles de cubanos.

“Yo fui un balsero, junto a unos amigos del barrio de Luyanó partimos hacia Estados Unidos. Estuvimos aproximadamente tres días en el mar, una de las cámaras se ponchó, los peces nos rodearon, aunque no tuvimos problemas con los tiburones”, declaró.

Durante su viaje compartió con el reconocido pelotero cubano Euclides Rojas, quien también realizó la travesía hacia Estados Unidos y que viajaba en una balsa que iba justo al lado de la de Arechavaleta.

- Publicidad -

Arechavaleta y sus compañeros fueron interceptados por una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos y trasladados a la Base Naval de Guantánamo porque ya el presidente William Bill Clinton había puesto en vigor la primera política de pies secos/pies mojados.

“Estuve en Guantánamo aproximadamente un año, cuando llegamos no había nada en el lugar, estaban construyendo campamentos para alojar a los cubanos recién llegados. Esos campamentos se volvieron ciudades con luz eléctrica y todo gracias a la inventiva de nosotros. En ese año estuvieron ahí entre treinta mil y cuarenta mil cubanos”, expresó.

Finalmente, Arechavaleta y su hermana consiguieron llegar a Estados Unidos, a partir de ese momento continuó estudiando y en la actualidad es profesor de varias universidades norteamericanas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »