Cubano que llegó a Miami escondido en un avión: “Si me regresan a mi país allá me van a reprimir”

0 495

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Yunier García Duarte, el cubano que llegó como polizón a Miami a bordo de una aeronave, conversó con Telemundo 51 y aunque pasó momentos realmente complicados durante la travesía, dijo que no se arrepiente de nada.

Duarte, quien en la actualidad se encuentra en el centro de detención de Krome, pidió a las autoridades de Estados Unidos que no lo envíen de vuelta a Cuba porque sabe que sería enviado a prisión y torturado.

“Si me regresan a mi país allá me van a reprimir, posiblemente hasta me torturen para saber si alguien estaba conmigo en esto, me van a encarcelar y realmente esto lo hice solo. Pido encarecidamente que valoren bien mi caso, yo vine a este país porque está lleno de oportunidades para las personas trabajadoras y donde se respetan los derechos humanos y se cumplen las leyes”, declaró.

El joven contó que la travesía a bordo del compartimento de carga de la aeronave fue bastante complicada y a pesar que el vuelo solamente duró una hora, para él fue como si hubiera estado un día entero ahí.

Durante el viaje pasó mucho frío, prácticamente no veía nada y estuvo privado de oxígeno a causa de la altura, algo que le hizo pensar que no conseguiría llegar vivo a Estados Unidos.

- Publicidad -

“Para mí fueron como 25 horas dentro del avión, no una sola hora. No podía respirar, todo estaba oscuro, tenía incertidumbre si iba a poder sobrevivir a la altura y a la presión. Tomé el riesgo porque el que no se arriesga no gana”, expresó.

Ahora Duarte deberá acudir ante un juez de inmigración donde le realizarán una entrevista de miedo creíble para determinar si realmente su vida correría peligro en caso de ser deportado a la isla.

Si el juez considera que puede ser víctima de represión por sus actos, le concederían asilo político y podría quedarse en Estados Unidos, algo que es sueño de Yunier y de su familia.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »