Más cubanos son regresados a México a esperar que se resuelva su caso de asilo político en EE.UU

Édgar Canales y Eilin Aguilera. Foto: Judith Torrea-CubaNet
0 904

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El gobierno de Estados Unidos continúa enviando de vuelta a México a migrantes cubanos que solicitan asilo político, en esta ocasión el perjudicado fue Edgar Canales, un ciudadano de la isla de 46 años y nacido en Holguín, informó CubaNet.

Canales esperó durante dos meses en la frontera estadounidense para que le llegara su turno, pero cuando se presentó ante las autoridades migratorias de ese país, lo detuvieron durante cuatro días y lo enviaron de vuelta a México.

El cubano que es padre de dos hijos deberá permanecer en Ciudad Juárez hasta que llegue el día de presentar su caso ante una corte de migración, fecha que le fue fijada para dentro de cinco meses.

“Me siento muy disgustado al ver que he pasado dos meses esperando la cola para entrar legalmente a Estados Unidos, he pasado cuatro días presos y de ahí me han retornado a Ciudad Juárez. Andaba buscando el asilo político y ya es muy difícil encontrarlo porque me han puesto una fecha de cinco meses y es muy duro para mí, son muchos gastos y no puedo esperar esa fecha”, declaró.

Edgar pidió a la comunidad cubana que reside en Estados Unidos que hagan presión para que eliminen esta medida y los migrantes que llegan de la isla puedan esperar sus casos de asilo dentro del país, como sucedía antes.

- Publicidad -

Otro isleño identificado como Eilin Aguilera, de 31 años, contó que estuvo cuatro días detenido en El Paso Texas y luego fue enviado a México. “No sé por qué me han retornado a México. Ciudad Juárez es una ciudad peligrosa, no entiendo por qué, y ya se me hace imposible atenerme a la Ley de Ajuste Cubano si no obtengo antes mi asilo desde México, que es imposible”, dijo.

Desde el pasado 13 de junio el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) que establecía que algunos migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador debían esperar en México a que se resolvieran sus casos de asilo, se extendió también a los cubanos.

Con el MPP las autoridades de migración de Estados Unidos tienen la potestad de enviar a los cubanos de vuelta a México con un permiso para su estancia en el país, pero con el que no pueden trabajar, algo que complica la situación de los migrantes.

La aplicación del MPP forma parte de una estrategia del gobierno norteamericano para reducir la migración hacia el país y disminuir el número de personas que cada día llegan a las fronteras estadounidenses.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »