Cubano deportado de México a la isla cuenta que no tiene documentos ni trabajo

0 414

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Osvaldo Rivera, un cubano que fue deportado de México a La Habana confesó que su vida ha cambiado y que en la actualidad se encuentra en un limbo migratorio, pues ni tiene documentos ni ha logrado conseguir trabajo, informó Radio y Televisión Martí.

Rivera es parte de un grupo de migrantes que salieron de Trinidad y Tobago y que hace quince días fueron deportados a Cuba luego de que lo detuvieran las autoridades mexicanas por permanecer en situación irregular.

“Nosotros nos trasladábamos hacia la capital a terminar los papeles porque Tapachula estuvo cerrada y cuando íbamos a Tuxtla nos detuvo la policía, nos robaron los documentos y el dinero y más tarde inmigración nos detuvo”, declaró.

A pesar que realizaron la denuncia y que dijeron que tenían los papeles necesarios para atravesar territorio mexicano, Rivera y sus compañeros fueron trasladados a una estación migratoria y de ahí los montaron en un avión que aterrizó en La Habana.

“Estuvimos quince días detenidos hasta que una mañana nos levantaron y nos montaron en el avión a la fuerza. Ahí estaban las fuerzas de la marina y nos dieron golpe a todos al subir al avión”, expresó.

- Publicidad -

Cuando llegó a Cuba las autoridades le dijeron que no debieron deportarlo porque tanto él como algunos de sus compañeros habían perdido la residencia cubana y aunque quedaron en resolverles el problema, todavía no se han comunicado con ellos.

Rivera se encuentra viviendo en casa de unos familiares en Guanabacoa que lo acogieron, pero no ha podido comenzar a trabajar porque no tiene documentos de identidad válidos para hacerlo.

“Nosotros habíamos perdido la residencia, desde que llegamos nos llamaron y les explicamos el problema y nos dijeron que por qué nos habían mandado a Cuba que no teníamos que estar aquí. Hicimos una denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no hemos recibido respuestas. En el aeropuerto nos amenazaron, nos dijeron que teníamos que estar tranquilos. Estoy sin poder trabajar, no tengo documentos cubanos, no tengo nada, nosotros somos apátridas”, contó.

Ahora está esperando que se resuelva este problema, pero dice que va a intentar salir nuevamente del país para llegar a Estados Unidos y cumplir su sueño.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »