Cubano denuncia que le robaron su equipaje de la estera en el aeropuerto de La Habana

Foto: Archivo
0 1.062

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El cubano Julio César Delgado Ramos, denunció que el pasado mes de febrero regresó de México a La Habana y que su maleta se extravió en el Aeropuerto Internacional José Martí sin que nadie se hiciera responsable por lo sucedido.

Delgado hizo la denuncia a la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde el pasado 18 de junio y hasta ahora las autoridades encargadas de descubrir quién se llevó su maleta no han podido darle una respuesta, ni tampoco ha recibido indemnización de parte de la aerolínea.

Según el testimonio del cubano, viajó de Ciudad México a La Habana en vuelo 2902 de la aerolínea Interjet y luego de esperar un largo rato por su equipaje, este no apareció por ninguna parte.

Al percatarse de esto acudió al Departamento de Equipajes Perdidos donde le dieron un número para que contactara directamente a la aerolínea mexicana, además de esto, Ramos hizo la correspondiente denuncia en la unidad de policía.

Un mes después la instructora del caso lo llamó para comunicarle que revisando las imágenes proporcionadas por la Aduana se habían percatado de que alguien más había tomado su equipaje y se lo llevó tranquilamente del aeropuerto.

- Publicidad -

Sin embargo, también le dijeron que para identificar a la persona que se llevó su equipaje debían pedir nuevamente imágenes a la Aduana y que era un proceso que podría tardar más de un mes.

- Publicidad -

“Hasta la fecha, señalaba él, la Aduana no ha entregado nada, sin dar razones. Y me pregunto cómo es posible que Interjet no se haya molestado en conocer el estado de mi reclamación. Las veces que hablé con ellos me dejaron decepcionado, sobre todo el supervisor general, quien, cuando le reclamé por mi equipaje, solo me respondía que hiciera la reclamación online. ¿Cómo puede ser posible que a la salida del aeropuerto no te exijan mostrar tu comprobante de equipaje, cuando la declaración de la Aduana sí es obligatoria, pues sin ella no sales de allí?”, se preguntó Julio César.

Luis Alexander Ochoa García, director general de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) explicó que ni el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, ni ningún otro puerto de entrada de la isla tienen establecido el control de etiquetas de los equipajes en las salidas.

Por su parte Guillermo Bárcena Pérez, supervisor general de Interjet en Cuba dijo que la aerolínea no está obligada a indemnizar a los pasajeros cuando se demuestra que el equipaje perdido llegó al aeropuerto de destino.

“El contrato con los pasajeros menciona entre las causas excluyentes de responsabilidad, que la aerolínea no estará obligada a pagar compensación alguna, ni realizar ningún reembolso a este cuando pueda demostrar que el equipaje fue transportado desde el aeropuerto de salida hasta el aeropuerto de destino. Por consiguiente, no se permite abrir reporte de pérdida de equipaje, pues este equivale a que la aerolínea reconozca su responsabilidad”, expresó.

Julio César solo exige que alguien pague por su equipaje perdido y sobre todo que se detenga a la persona que se lo robó impunemente del aeropuerto.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »