Cubana es enviada a México a esperar que procesen su caso de asilo político en EE.UU

0 745

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Yordaris Martínez fue en una de las primeras cubanas a las que comunicaron que a partir de ahora no podrán esperar el resultado de su proceso de asilo en Estados Unidos y que deberán permanecer en México hasta que un juez dicte sentencia, informó CubaNet.

A Martínez y a otras 16 cubanas les dieron cita para presentarse ante una corte en El Paso, Texas el mes de noviembre y les comunicaron que hasta esa fecha deberán permanecer en territorio mexicano con un permiso de estancia que les permitirá estar legal en el país, pero no trabajar.

“Nos pasamos 49 días en el estado de Texas esperando una corte migratoria. Nos regresaron hoy, esperábamos ir hacia adelante. Dónde está la Ley del Ajuste Cubano, necesitamos que nos ayuden. Somos 17 cubanas”, declaró.

Foto: Judith Torrea-CubaNet

El día de la entrevista deberán acercarse de madrugada a uno de los puentes fronterizos de Ciudad Juárez, un grupo de oficiales mexicanos las escoltarán hacia territorio estadounidense y de ahí serán transportadas hasta la corte migratoria.

Martínez, quien tiene 29 años, es natural de Holguín y Licenciada en Cultura Física, se encuentra desesperada debido a esta medida, porque pensaba que ya podría entrar en Estados Unidos y no contó con tener que permanecer en México hasta noviembre.

La joven contó que dejó a sus hijos con su madre en Cuba y que tanto ella como el resto de sus compatriotas temen por sus vidas pues en Ciudad Juárez hay mucha violencia y no sabe cómo van a poder mantenerse hasta noviembre.

“Mis hijos están en Cuba, están con mi madre, estoy desesperada, estoy muy mal. Quiero que los cubanos que están en Estados Unidos se unan y pidan por nosotros. Necesitamos una respuesta, tememos por nuestras vidas aquí en Juárez”, expresó.

Adriana Herrera, otra holguinera de 22 años dijo que atravesó siete países para llegar a Estados Unidos y que ahora la envíen a México para esperar su caso de asilo es un dolor muy grande.

- Publicidad -

Foto: Judith Torrea-CubaNet

“Realmente no sabemos lo que va a pasar. Nos pasamos 55 días en un campamento, esperando a una Corte y nos enviaron a México, sin derecho a una llamada, a un abogado, a un familiar” contó.

Desde el pasado 13 de junio el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) que establecía que algunos migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador debían esperar en México a que se resolvieran sus casos de asilo, se extendió también a los cubanos.

El MPP comenzó a aplicarse a migrantes cubanos que cruzaron por Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, pero las autoridades informaron que se extenderá a todos los puestos fronterizos norteamericanos.

Foto: Judith Torrea-CubaNet

El otro temor que sienten las cubanas es que sus casos serán procesados en la corte de El Paso, Texas, una oficina que tiene un historial de negar el 98% de las solicitudes de asilo que reciben.

Esta medida forma parte del ultimátum que le dio el presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que regule el flujo de migrantes por su territorio o impondrá severas sanciones a los productos mexicanos que entran a Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »