Cubana cuenta que su madre desapareció en la selva del Darién: “El río la arrastró, se la tragó”

0 1.044

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Eneida Milián, una cubana de 81 años que se encontraba realizando la travesía a Estados Unidos junto a su familia, desapareció en la selva del Darién debido a la crecida de un río, informó Martí Noticias.

Bárbara Enríques, hija de Eneida confirmó que a su madre se la llevó la creciente el pasado 23 de abril en horas de la madrugada y que ella, su esposo y sus hijos lograron salvarse de ser arrastrados por las aguas de puro milagro.

Bárbara Enríques y Eneida Milián, en Trinidad y Tobago, antes de la travesía

Además de Eneida, con Bárbara viajaban sus hijos Reynel Quintana de 31 años, Ronny Quintana de 25, Adriel Martínez de 11, su nieto Reynel Quintana González de 7 años, su nieta Melany Quintana González, de 5, sus nueras Yunaisy González Clark de 27 y Solach Roche de 26 años respectivamente y su esposo Ariel Martínez de 47 años.

La familia había salido de Trinidad y Tobago, lugar donde habían solicitado asilo político y planeaban atravesar varios países con el objetivo de llegar a Estados Unidos y comenzar una nueva vida.

“Salimos el 6 de abril de Capurganá, Colombia, con la idea de llegar a Puerto Obaldía, Panamá, y de ahí salir por mar o por aire hacia Ciudad de Panamá, pero no sabíamos que el acceso a esa localidad estaba cerrado”, declaró Bárbara, natural de Matanzas.

Sin embargo, luego de dos días de camino, agentes del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT), les informaron que el paso estaba cerrado y que si querían continuar el viaje debían hacerlo a través de la selva del Darién.

Aunque un poco temerosos por los peligros que suponía pasar por la selva, la familia siguió su viaje, aunque muy pronto comenzaron a experimentar lo complicado que resulta atravesar ese inhóspito territorio.

- Publicidad -

Varios días después llegaron a una aldea indígena, pero les dijeron que debían abandonarla antes de que comenzaran las lluvias o serían deportados a Colombia, así que tuvieron que continuar su camino solos, porque sus guías los abandonaron y una noche decidieron acampar cerca de un río, sin imaginar lo que ocurriría luego.

“Cada vez que llegaba la noche acampábamos a la orilla del río. Recuerdo que poco antes de las cinco de la mañana salí a orinar. Regresé y no había cerrado los ojos cuando escuché un ruido estremecedor, como un tren que se nos venía encima. En cuatro patas agarré a mi hijo. Mi esposo logró romper los horcones que sostenían la cabaña, sacamos los brazos y nos agarramos a los gajos y los troncos en la orilla. Ella no estaba en la cabaña cuando subió de pronto el agua, no tuvo tiempo de nada, el río la arrastró, se la tragó”, recordó.

Una vez que consiguieron ponerse a salvo trataron de encontrar a Eneida, pero de la señora no quedaba ni rastro, el río se la llevó quién sabe a dónde y por mucho que caminaron buscándola nunca más la volvieron a ver.

Luego de eso pasaron otros 21 días en la selva, durante el trayecto encontraron más de diez cadáveres descompuestos, incluso hallaron la mochila de Bárbara que contenía 200 dólares y su teléfono, pero a la señora nunca la vieron más.

“Al amanecer había bajado el agua. Buscamos por las inmediaciones, ni rastro de mamá. Yo quedé como hipnotizada, lo único que hacía era llorar. No vi ningún niño. Y yo decía que si me encontraba a mi mamá me la llevaba en el estado que estuviera. No me acostumbro a aceptar que tuve que dejarla en ese lugar tan horroroso. Si mi mamá hubiera estado conmigo aquella noche, la hubiera agarrado hasta con los dientes”, declaró.

Bárbara Enríques junto a su madre Eneida y los otros miembros de la familia.

La familia continuó su viaje, cruzaron a Costa Rica, pero fueron asaltados por dos personas que les quitaron todo el dinero que poseían, por lo que quedaron sin recursos para seguir la travesía y han decidido pedir refugio en ese país.

Con información de Martí Noticias

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »