Cuba y su Asere que bolá

shutterstock.com
0 1.651

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Asere que bolá podría considerarse, si no la más popular, una de las frases del cubaneo más sonadas dentro y fuera de la Isla. Caminar por las calles de cualquier ciudad del país y escucharla no resulta para nada difícil, mucho menos si transitas por lugares frecuentados en su mayoría por los jóvenes y adolescentes, lo que no quiere decir que los adultos no la empleen en su argot cotidiano.

A pesar de sonar muy moderna y fuera de los patrones establecidos por la Real Academia de la Lengua Española, esta expresión ha trascendido las fronteras nacionales para incorporarse al vocabulario de otros países del mundo de habla hispana.

Cuando un cubano se encuentra con otro coterráneo fuera de la isla, las primeras palabras que se escuchan son las de este peculiar saludo que, con el paso de los años, se ha convertido en parte de nuestra cultura. Incluso, en varias regiones del orbe, cuando alguien va a referirse a los cubanos, utiliza la frase.

pinga
Dmitry Matrosov / Shutterstock.com

“Asere que bolá” también es parte de muchos temas musicales, varios artistas nacionales e internacionales han usado la frase en sus canciones de una manera muy original y atractiva, llevando la manera de hablar del cubano a otras partes del mundo a través del arte.

- Publicidad -

La connotación de esta frase cambia de acuerdo al contexto, funciona como saludo, pero también puede emplearse para reclamar o para exigir algún derecho, o para decir que no estamos de acuerdo en relación a determinado tema o acción. La entonación a la hora de pronunciarla y el espacio en el que nos encontremos determina el significado de la misma.

Shutterstock.com

Un buen cubano, donde quiera que se encuentre, incluye en su “repertorio” el “Asere que bolá” y si siente orgullo nacional por nuestras costumbres y tradiciones se la enseña a cuanta persona pueda. Tal vez no suene muy lindo o sofisticado pero lo que nos vale a nosotros es que si suena bien cubano.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »