Cuba y los cubanismos

Colin Dewar / Shutterstock.com
0 773

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Si eres de esas personas que está interesada en visitar Cuba te recomendamos que, con bastante tiempo de antelación, vayas estudiando nuestra peculiar manera de hablar y nuestro cubanismo, pues si no lo haces te verás enfrentado en una guerra de frases-palabras que te invadirán haciéndote sentir más extranjero de lo que ya eres.

Cubanismos, como hemos dado en llamarles a estas expresiones bien nacionales y ocurrentes nuestras, escucharás a diario por donde quiera que pases, lo mismo del más joven y moderno hasta de veteranos y abuelos, cada uno con sus características propias de acuerdo a la edad, pero cubanismos al fin.

el Facebook de los cubanos
GTS Productions / Shutterstock.com

Generalmente, nuestras conversaciones están permeadas del doble sentido, la jocosidad es algo que también nos distingue, por eso no deberá extrañarte que escojamos con mucho cuidado algunas palabras porque pueden cambiarle el sentido por completo a lo que estamos diciendo.

El cubaneo es como la expresión más fuerte y cercana a la realidad de que estás en una isla caribeña rodeado de gente especial, carismática y divertida. Las maneras distintas de nombrar situaciones y cosas te sacarán sonrisas y hasta carcajadas, aún sin entender de qué se trata.

- Publicidad -

Shutterstock.com

Algunos dicen que la manera de hablar del cubano tiene solo pequeñas diferencias regionales sin embargo, yo me atrevo a asegurar que son diferencias bien marcadas no solo por la entonación sino también por la originalidad de los términos.

En el extremo oriental de la isla hablamos omitiendo letras como la s, mientras que en el occidente cambian la r por la d o duplican esta última, que es el modo más cercano que encuentro para explicarlo según lo hace el arte de la locución.

Pero más allá de la estricta forma de pronunciación, está la creatividad de un pueblo que crea frases y palabras cubanizadas de cualquier situación cotidiana, las mismas que luego se hacen populares a través de la televisión, la música y la tradición oral.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »