Cuba publica declaración de los supuestos miembros de Clandestinos que fueron detenidos

0 2.031

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Televisión Cubana transmitió un reportaje en el cual Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, los dos hombres detenidos supuestamente por pertenecer al grupo Clandestinos, confiesan haber pintado varios bustos de José Martí en La Habana.

De acuerdo con el reporte de la televisión, los hechos tuvieron lugar el pasado primero de enero en horas de la madrugada y los dos acusados pintaron estatuas y carteles políticos ubicados en la Avenida Boyeros.

Tamayo confesó que el primer busto que pintaron fue el que se encuentra ubicado en la escuela Antonio Maceo y que luego continuaron llevando a cabo estas acciones y filmando todo lo que hacían.

“Yo y el compañero Panter salimos a hacer el hecho por el que estoy detenido aquí, de los bustos de Martí. El primer lugar en el que hicimos eso fue en la escuela Antonio Maceo que queda cerca del lugar donde estamos”, declaró.

Por su parte Baró contó que se turnaban para lanzar sangre sobre los bustos de José Martí y sobre los carteles. También comentó que mientras uno arrojaba el líquido, el otro grababa todo.

- Publicidad -

“Decidí caminar a echarle sangre a los bustos esos de Martí en varios lugares del barrio, seguí caminando por todo Boyeros en doce, trece o quince lugares, no lo sé con exactitud. Casi siempre lo echaba yo, aunque veces lo hacía él y yo tomaba las fotos”, expresó.

- Publicidad -

Los agentes encargados de investigar el caso explicaron que tomaron imágenes de cámaras de seguridad instaladas en diferentes sitios por los cuales pasaron los detenidos y que aplicaron procesos para identificarlos.

Además, en los registros realizados en las viviendas de los detenidos ocuparon envases que contenían sangre de cerdo y en un garaje perteneciente a Panter ocuparon sustancias controladas que fueron identificadas como cocaína.

Los dos detenidos confesaron que la persona que los contactó y les propuso pagarles para llevar a cabo estas acciones contra los bustos de José Martí fue la activista cubana Ana Olema que reside en Estados Unidos.

“Él me dice que tiene una pincha para mí, vamos a hacer esto de los bustos de Martí para que tengas una plata para que pases bien el fin de año. Me llamó Ana Olema que es una amistad de Panter y es una activista que está en contra del proceso revolucionario, es la que envía el dinero para estos trabajos”, contó Tamayo.

El Teniente Coronel Francisco Estrada Portales, miembro de la Dirección General de Investigación del Ministerio del Interior (MININT), dijo que los acusados recibieron 600 dólares para realizar estas actividades y que el dinero fue transferido por la Western Union por Ana Olema y su esposo.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »