Cuba ha incautado más de 1490 kilogramos de drogas en 2019

0 915

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Ministerio del Interior (MININT) dio a conocer en el espacio Mesa Redonda que en lo que va del año 2019 se han incautado más de 1490 kilogramos de drogas que grupos delictivos han tratado de entrar al país.

Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Antidrogas del MININT, explicó durante su comparecencia en este espacio televisivo que los principales intentos de entrada de estas sustancias al país tienen lugar mediante el escamoteo de paquetes por recalo y el uso de lanchas rápidas procedentes de México, Jamaica y República Dominicana.

- Publicidad -

Además, el coronel Guerra dio a conocer que en total se han detenido a 1392 personas a las cuales a la mayoría se les ha aplicado condenas que van entre los cinco y los diez años de privación de libertad.

“El 93 % ha sido por recalo. Del total, unos 94,8 kilogramos gracias a la actuación efectiva en frontera, lo que nos permitió detener a mil 392 personas a las que se le aplicó en el 74 % de los casos condenas de cinco a diez años de privación de libertad”, declaró.

Guerra dijo que la mayor cantidad de intentos de entrada de droga al país tienen lugar vía aérea, fundamentalmente a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y que entre enero y octubre se han frustrado 32 operaciones, se ha incautado 19,8 kilogramos de estupefacientes y se han detenido a 81 personas.

Las personas que se dedican a realizar estos envíos generalmente usan a turistas o a ciudadanos cubanos y esconden la droga dentro del cuerpo de las personas, en cigarrillos electrónicos o en otro tipo de artículos.

- Publicidad -

Otro de los puntos por los que se trata de entrar la droga al país es por la vía marítima, en este caso el Cuerpo de Guardafronteras ha detenido a 36 personas que realizaban actividades de contrabando y ha incautado 11,6 kilogramos de droga.

Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana General de la República, comentó que esta agencia continúa implementando mecanismos para detectar todos los intentos de entrada de droga al país.

Nuviola recordó que cualquier pasajero que lleve encomiendas de terceras personas que contengan drogas, deberán asumir la responsabilidad total por la carga y serán puestos a disposición de los tribunales.

“Los intentos para entrar drogas a Cuba han sido persistentes, sobre todos aquellos destinados a su comercialización en el interior de nuestro país, principalmente la cocaína y las sustancias sintéticas, en cantidades que oscilan entre 300 gramos y un kilogramo. La Aduana insiste en el peligro que representa que un pasajero traiga cargas de otras personas. Esto no lo exime de la responsabilidad penal si desconoce que trafica drogas”, expresó.

Las autoridades dijeron que también se han registrado casos de cultivo de marihuana dentro del país y que se han desmantelado operaciones de este tipo en Granma y Santiago de Cuba.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »