¿Cuándo los cubanos te tratan de socio?

Emily Marie Wilson / Shutterstock.com
0 202

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los cubanos tienen peculiaridades en la forma de ser y hablar que muchos han aprendido a aceptar y convivir con esas diferencias. Palabras, gestos, todo un sinfín de maneras en la que expresamos cómo somos y lo que queremos.

¿Se han preguntado cuándo y por qué los cubanos tratan de “socio” a otras personas? Te amo Cuba les responde.

El cubiche trata de socio al compañero o conocido:

En este caso no es el amigo entrañable al que le cuentas tus secretos y pesares, sino a ese que conociste un día y te cayó bien, o hiciste buenas migas con él. Cuando lo vuelves a ver y se lo presentas a otra persona, lo haces como “un socio del trabajo, del barrio”, o de cualquiera que sea el lugar donde lo conociste.

El cubano trata de socio al verdadero amigo:

En tal caso diría, “fulano es mi socio o un buen socio” pero con una entonación que denota más apego, mayor cariño y afinidad. Es para las personas que se conocen bien y comparten más que saludos y trabajo, tienen una relación casi familiar.

Trata de socio al que presta servicio al cliente:

- Publicidad -

Sí, aunque pueda parecer raro, también se le dice socio, a ese que te vende el ron, o el que te sirve un refresco en la cafetería.

También se le llama socio a quien te hace un favor:

“¿socio tienes candela?”, preguntaría a alguien que no conoce y le da un fósforo para encender un cigarro. “Socio me hace falta…”, se le diría a alguien cuando se requiere pedir ayuda.

En fin, el socio para el cubano no es esa persona que tiene acciones en tu empresa, no, es el amigo, el conocido, el vecino, el compañero de clases…tiene una infinidad de significados. La palabra abarca mucho.

BasPhoto / Shutterstock.com

¿Y cómo sabemos a qué categoría se refiere el cubano? Pues la respuesta está en la manera en que lo dice, el cariño, los gestos faciales y corporales, el lugar y la situación, cuyas manifestaciones denotan el grado de afecto que implica el uso de la palabra socio.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »