Cosas que no sabías de Alexis Valdés

Foto: alchetron.com
0 2.284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Quizá todos coincidan en que el humorista cubano Alexis Valdés comenzó a conocerse en su país luego del éxito del personaje “Bandurria”, en la serie “Los pequeños fugitivos”, que transmitió la televisión nacional.

Bandurria era, al decir del propio Valdés, un vagabundo “tragicómico” que bien pudo inspirar al actor para concebir otras historias en su fructífera carrera como guionista, escritor, compositor, intérprete, director y show man de la televisión.

Hoy queremos repasar la vida de este cubano universal conocido como “El Chaplin hispano”, que ha hecho reír en América y Europa con una premisa muy cierta: “todo lo que hoy es un drama, mañana es comedia.”

1- Alexis Valdés Gutiérrez nació el 16 de agosto de 1963 en La Habana, Cuba. Es hijo de Caridad Gutiérrez y Leonel Valdés, conocido actor cubano.

2- Su primera guitarra fue rusa. Era “incómoda” y tenía las cuerdas muy separadas del mástil.

- Publicidad -

3- En la escuela actuaba, pero casi todo era imitación de su padre Leonel Valdés, quien no quiso que fuese actor por las dificultades que padeció en lo personal.

4- “Andoba” fue la primera obra de teatro que vio en su vida a los 14 años y que lo “flechó” para siempre.

5- Se graduó de Ingeniero en Termoenergética en la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE). Ejerció durante 6 meses en una central eléctrica.

6- En 1980 hizo su evaluación como presentador de televisión en Cuba. El jurado estaba presidido por German Pinelli y Consuelo Vidal, dos grandes de la locución.

7- En 1981 trabaja en “Los pequeños fugitivos”. El actor cubano Reinaldo Miravalles, al verlo en la pequeña pantalla, dijo “ese niño tiene para caramelo.” Cristinito, “un idiota feliz, convencido de su genio”, nació de Bandurria.

8- Fue a Angola y Etiopía a llevarle el humor a las tropas cubanas que estaban en África, en medio de la guerra.

- Publicidad -

9- En 1991 se trasladó a España. Hizo comedia, teatro y cine. Luego a Estados Unidos en 2005 donde tuvo éxito en los shows televisivos “Seguro que yes” (América Teve), “Esta noche tu night” (Mega TV) y “El show de Alexis Valdés” (Mira TV).

10- Su primera película como director, actor y guionista fue “Un rey en La Habana”. Valdés aparece en el reparto de diversos largometrajes.

11- La obra de teatro “Oficialmente gay” se escribió durante un fin de semana en su casa, en medio de un ciclón. Logró reunir una audiencia de más de 66,000 personas.

12.- Su actual esposa es la actriz cubana Claudia Valdés, con quien tuvo un hija. De su relación anterior con la actriz chilena Paulina Gálvez nacieron sus hijos Leonardo y América. América es el nombre de la abuela de Alexis y máxima inspiradora en su vida.

13- Una editora de Santillana, le envió un mensaje por la red social Facebook: “¿te apetece hacer un libro?”. Así nació “Con todo mi Humor”, donde combina la historia de su vida con monólogos.

15- Sus composiciones musicales han sido grabadas por los cubanos Pancho Céspedes, Lucrecia y Albita Rodríguez, el puertoriqueño Gilberto Santa Rosa y el colombiano Andrés Cepeda, entre otros. Ha tenido la ayuda del compositor Jorge Luis Piloto y el trompetista Arturo Sandoval.

16- Los humoristas cubanos que más le han inspirado son: Guillermo Álvarez Guedes y Leopoldo Fernández “Tres Patines.”

17- El 7 de noviembre de 2015 estrenó la obra “El Juicio del P-O. La vida sin gas”, aún en cartelera. Y tiene un canal de Youtube donde encarna a la joven actriz Nereida, su nuevo personaje.

Quizá sea una apretada síntesis de la carrera de Alexis Valdés, pero en este compendio se juntan su talento innato, la fe en Dios y en su abuela América y el rigor con que emprende cada proyecto. Estos, y otros, son los factores que han hecho de él, un hombre de éxito.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »