Corte Suprema permite al gobierno de Trump negar asilo a migrantes en la frontera

Foto: EFE
0 357

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió al presidente Donald Trump negar las peticiones de asilo político a todos los migrantes que llegan a la frontera y que no solicitaron esta protección en un tercer país.

Esta decisión permite al gobierno norteamericano tener vía libre para aplicar la Regla Final Interina (IFR), una medida impulsada por Trump y que tiene como objetivo frenar la migración ilegal al país.

Hace pocos días un juez federal había bloqueado la aplicación de esta medida que perjudica a miles de migrantes, pero el gobierno estadounidense apeló la decisión a la Corte Suprema y los jueces votaron a su favor.

En total siete jueces de la Corte Suprema votaron a favor de la aplicación del IFR, mientras que solamente dos se pronunciaron en contra de que se le niegue la petición de asilo a los inmigrantes.

La jueza Sonia Sotomayor fue una de las que votó en contra de esta medida y criticó el hecho de que el gobierno estadounidense trate de cambiar las reglas para conceder asilo político.

- Publicidad -

“Una vez más, el ejecutivo emite una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución”, expresó Sotomayor luego de la votación.

El propio presidente norteamericano Donald Trump, utilizó sus redes sociales para compartir esta decisión que considera una gran victoria, pues restringir las peticiones de asilo político fue una de las principales promesas de su campaña electoral.

A pesar que la decisión de la Corte Suprema no es definitiva, pues todavía es posible apelar la decisión, mientras esto sucede, el gobierno de Estados Unidos tendrá la potestad de negar miles de peticiones de asilo, pues para los migrantes es muy complejo solicitar esta protección en terceros países.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »