Conoce la Cueva del silencio en Gibara

Foto: Juan Pablo Carreras/Cubadebate
0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La ciudad de Gibara en la provincia de Holguín, al oriente de Cuba, desde hace unos años se ha convertido en noticia gracias a la celebración del Festival del Cine Pobre. Este evento se dedica a la muestra de películas realizadas con pocos recursos.

Sin embargo, la Villa Blanca de los Cangrejos, como también se le conoce a esta ciudad, es mucho más que cine. Existen lugares asombrosos que deleitan al visitante. Entre ellos la Cueva del silencio.

A este sitio también le llaman la Cueva de los Panaderos, pues quienes la descubrieron y la frecuentaban, marcaban con el nombre de “Panaderos”, cada rincón que exploraban de la gruta. Se descubrió en el siglo XIX y terminó de explorarse totalmente en el siglo XX. Se calcula que tiene alrededor de 90 millones de años.

cubava.cu

Para llegar hasta la cueva hay que atravesar un sendero cerca de la escuela primaria “Eddy Suñol Ricardo”, en las proximidades de la fábrica de tabacos de exportación. Este sendero fue trazado con el objetivo de facilitar el acceso a la zona.

La excursión se extiende alrededor de 750 metros donde se disfrutan las formaciones hechas por la naturaleza que tienen curiosas figuras, además se pueden ver gruesas estalactitas y estalagmitas. Resaltan la parecida a un grupo de personas que lleva el nombre de “los viajeros”, una que simula un mamut y otra que recuerda a Casper el fantasma. Otro de los sitios curiosos es el conocido como “El cuadro” porque es el lugar donde todos acuden para tomarse fotos, se trata de unas rocas que figuran un marco.

- Publicidad -

Foto: Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La caverna permite descender hasta 32 metros, que terminan en ríos subterráneos, con especies marinas adaptadas al régimen de la cueva. Asimismo, habitan murciélagos, el pseudoescorpión, especie endémica local y el grillo de las cavernas.

cubava.cu

Esta cueva pertenece el sendero espeleoarqueológico Doctor Antonio Núñez Jiménez, nombrado así en honor al eminente científico cubano.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »