Conoce el Museo de las Parrandas Remedianas

Shutterstock.com
0 9

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La ciudad de Remedios en Villa Clara es reconocida en Cuba y en el mundo por sus tradicionales y bellas parrandas. Personas de todas partes viajan a presenciar ese grandioso espectáculo de cultura y pueblo. Quizás por eso y por la gran importancia que reviste para los nacidos en la isla, se creó un museo especial para homenajearlas y guardar algunos momentos en la memoria del país.

El Museo de las Parrandas Remedianas, tiene su sede en una edificación del siglo XIX, donde se conservan todo tipo de objetos relacionados con una de las fiestas populares más reconocidas en Cuba.

Por un lado, en su Sala de Historia podemos encontrar todo lo relacionado con el surgimiento y evolución de las parrandas a través de documentos, fotos, y objetos artesanales. Asimismo, tiene en exposición una maqueta de la Plaza de Remedios, escenario de las fiestas, en la que están dispuestas farolas, trabajos de plaza y carrozas de cada barrio.

Shutterstock.com

Por otro lado, en la Sala de Música y Faroles se muestran instrumentos que otrora animaron estas fiestas. Igualmente, se exhibe la colección de faroles, acompañantes imperecederos de la música y el baile de las parrandas.

- Publicidad -

La Sala de Trabajos de Plaza, es ideal para admirar las maquetas de las carrozas y trabajos de plaza. Es el hogar de enormes estructuras alegóricas a temas diversos como la política, la mitología, la historia o la ficción. Algunos alcanzan hasta 90 pies de altura y se construyen desde 1875.

Los fuegos artificiales son otro de los elementos distintivos de las parrandas, y por eso, el museo también tiene un apartado dedicado al tema. En la Sala de Pirotecnia se describe la historia de esta modalidad, y se muestran elementos específicos que permiten lograr los magníficos efectos luminosos que adornan las noches remedianas durante las fiestas.

Carteles, farolas, fuegos, trajes… toda una vorágine de color que revive a diario las Parrandas de Remedios, una festividad única en la isla, que es fruto de nuestras costumbres y tradiciones.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »