Comunicado de la UNPACU sobre José Daniel Ferrer

0 1.739

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), publicó en sus redes sociales un comunicado en el que denunciaron que su líder José Daniel Ferrer está siendo torturado en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer y sus tres hijos pudieron visitarlo este jueves en la prisión donde lo mantienen detenido y el opositor les contó que lo están golpeando y maltratándolo de manera sistemática.

Según la familia presentaba marca de golpes en todo su cuerpo, hematomas en la caja torácica y abdominal, así como en sus brazos y piernas, ha perdido peso corporal, tiene afectada la visión y prácticamente no podía hablar.

Ferrer les contó que no había recibido atención médica hasta el pasado domingo, que lo mantienen semidesnudo y encadenado en una celda muy fría y que en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte por oficiales y por un preso llamado Israel Frómeta con el que comparte la celda.

El líder de UNPACU también denunció que ese preso tiene en su poder un arma blanca y que ha recibido instrucciones de parte de la seguridad del estado de golpearlo y quitarle la vida.

- Publicidad -

Los familiares de José Daniel Ferrer responsabilizaron al gobierno cubano de cualquier cosa que le suceda dentro de la prisión donde lo mantienen.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de la Dirección de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, sobre la situación de José Daniel Ferrer García:

7 de noviembre de 2019.

En la mañana de hoy la esposa y tres hijos menores de edad de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, pudieron confirmar que al opositor le están asesinando lentamente. Le vieron en una oficina y en presencia de un oficial, en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba por 5 minutos, en los que él pudo narrar muy de prisa todo lo que le ha acontecido. La visita finalizó cuando José Daniel desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo.

- Publicidad -

La familia dice que José Daniel Ferrer ha perdido más de la mitad de su peso corporal, que esta encorvado y que apenas pudo abrazarlos producto a que no posee casi fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz. Resumieron diciendo que tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Con respecto a las marcas de su cuerpo, afirman que posee parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda. En esta última notaron además huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones.

José Daniel contó que sostuvo una huelga de hambre –parte del tiempo también de sed- durante 25 días, que inició el día 6 de octubre mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba y el motivo fue que le estaban suministrando agua con fetidez para beber y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez.

Dijo que en ese estado fue trasladado a la prisión Aguadores el día 9 de octubre y llevado a celda de castigo; que en dicha prisión le propinaron una brutal golpiza y le vistieron de uniforme por la fuerza; que luego él rompió el uniforme en protesta y le han mantenido semidesnudo y que hoy fue la octava ocasión en que le pusieron la ropa de prisión contra su voluntad.

Explicó que en la celda de castigo donde le mantienen, ubicaron a un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo, que le golpea cada vez que alza la voz y protesta o demanda atención médica; que el mismo preso expresó, tiene orientaciones de las autoridades carcelarias representadas por el Mayor Montoya para matarlo. Dice también, que este delincuente posee un arma blanca en la celda con beneplácito del oficial antes mencionado y amenaza constantemente con usarla en su contra.

Continuó diciendo que desde que fue detenido hasta hoy, solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácido en la tarde de ayer; que pese a su delicado estado de salud las torturas son sistemáticas: le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo. También agregó que le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita.

Por último, contó, que luego de la huelga de hambre le pasaron para un destacamento por 4 días, donde pudo de forma secreta enviar la carta que hace poco fue publicada, pero que actualmente se encontraba en celda de castigo. Instantes antes de que le esposaran y se lo llevaran violentamente, con las pocas fuerzas físicas que le quedan, en gesto de protesta, rasgó el uniforme que llevaba y le dijo con firmeza a su familia que desde ya reiniciaba su huelga de hambre. Expresó textualmente “libertad, dignidad o muerte”.

La dirección de nuestra organización agradece todos los gestos de solidaridad que en pos de la libertad de José Daniel Ferrer y los otros 3 activistas detenidos han realizado gobiernos, instituciones y personas en el mundo. Estamos seguros que esta visita fue arrancada al régimen comunista cubano gracias a esa solidaridad y la presión que genera. Pero ahora más que nunca necesitamos apoyo, pues de prolongarse las torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a que está siendo sometido, es cuestión de poco tiempo para que muera.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »