¿Cómo surgió la palabra yuma?

Fotoluminate LLC / Shutterstock.com
0 3.584

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

  • Sandra se casó con un yuma.
  • ¿En serio?
  • Si niña, vive en España, dicen que tiene baro pa´ echarles a los puercos
  • ¿Y se la lleva?
  • Bueno mija, no sé ni qué decirte, pero yo la veo a ella con tremendo misterio, lo que sí sé es que enredó al yuma y le está sacando la vida.

Este diálogo entre cubanas puede es solo una muestra del uso que le damos a esa palabra. Para el cubano el vocablo “yuma” tiene varios significados. Lo usamos para referirnos a un extranjero, o para hablar de otro país que no es el nuestro o, la más común, para referirnos de manera específica a los Estados Unidos.

vivir cuando sales de Cuba
Willowtreehouse / Shutterstock.com

Aunque con el paso de los años esta palabra se ha mantenido en la jerga popular cubana, con el decursar del tiempo lo que han cambiado son las versiones en relación con su origen.

Buscando en Internet encontramos datos muy curiosos que pueden ser perfectas explicaciones al surgimiento de “yuma”. Unas tesis defienden la idea de que el término deriva del filme “3:10 to Yuma”, conocido en español como “El tren de las 3.10 a Yuma”, el clásico de vaqueros basado en el cuento de Elmore Leonard que llegó a esta nación caribeña tras debutar en las salas de cine de Estados Unidos en el año 1957.

- Publicidad -

Otras dicen que proviene de la pronunciación cubana de la palabra United (United States of America). Yunai es la deformación que sufre de la palabra United en los hispanoparlantes. En los años 60 y 70 se escuchaba con frecuencia en Cuba la voz “la yunai” o la “yumai” para referirse a los Estados Unidos.

Lo cierto es que esta voz también es sinónimo de las ocurrencias de los cubanos, de nuestra originalidad incluso para denominar a las personas. No cabe duda de que somos seres creativos y dicharacheros.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »