Como postal navideña y bien cubana

Shutterstock.com
0 89

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Llegó la Navidad… eso es una frase que se repite todos los años y trae consigo una gran cantidad de sensaciones y no pocas emociones. La verdad matemática, la verdad más grande que el sol, la verdad que hay que aceptar, es que el cubano, por H, o por B, está ahora recuperando esa tradición navideña. Y como cubano al fin, tiene que ponerle su toque o de lo contrario “no sirve pa un carijo”.

El árbol de navidad

A menos que consiga una rama en la Gran Piedra de Santiago de Cuba, en Isla de Pinos o en Pinar del Rio, lo mejor que hace un cubano es ingeniársela para evitar los de la shopping. Árboles de navidad hechos a base de palmitas, enredaderas y demás plantas ornamentales, han logrado maravillar a todos por su belleza. Una vez se comercializaron a lo largo de la isla árboles de navidad, blancos, como si estuvieran nevados. Eran nada más y nada menos que de sacos. Fácil… se hacían tiras del saco, se “despeluzaban” por un lado y se iba forrando la armazón de metal. Aún los hacen y cada fin de año son más hermosos.

Las coronas

Eso si es más fácil… las ramas se entrecruzan formando un circulo que se adorna con lazos y campanas. Claro que es más sencillo para la navidad cubana, porque hasta de marabú se pueden hacer esas coronas que, llenas de luces, dan sentido navideño a la casa.

- Publicidad -

El pavo de las fiestas

Me cuentan que un guajiro de Cifuentes, después de mucho pedírselo la familia, se decidió a celebrar la navidad “a lo cubano”. Luego de adornar con luces hasta el tanque del inodoro, se alistaron para la cena. Oye, el que no sabes es como el que no ve… pues resulta que el hombre invitó a cenar a sus hermanos. Uno de ellos dijo: “delicioso pavo”. A lo que contestó el anfitrión, o sea, el guajiro: ¡No seas “sanaco” hombre, que pavo ni pavo. Eso es un buen guanajo relleno!

¿Quién duda que pronto, allí en Cifuentes, se coman “el guanajo relleno de thanksgivin?

Como postal navideña bien cubana son las cosas que se hacen en la isla, para unirse a las celebraciones de fin de año. Para terminar, hacemos una aclaración desde Te amo Cuba… no hay buena navidad cubana sin dulce de torrejas… así que, ya están advertidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »