Cómo decir bañarse a lo cubano

Riderfoot / Shutterstock.com
0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Lo del cubano con el lenguaje tiene su particularidad, y quienes han conversado con uno de los nacidos en la isla lo saben. Nombrar las cosas a nuestra manera, como lo dicta el día a día en nuestras calles, suele llamar la atención de los extranjeros.

Y ciertamente nuestro lenguaje oral es tan rico y variado, que a veces cuesta entender nuestras frases y palabras, además de todas las implicaciones que estas tienen.

En cuanto al acto de bañarse, existen muchísimas denominaciones que se han vuelto comunes entre los cubiches, Te amo Cuba te muestra algunas.

Tirase o echarse un baldeo:

Por baldeo, los isleños tienen el acto de limpiar a fondo la casa, con mucha agua y productos de limpieza, en fin, dejarla reluciente. Por eso, aplicado al ser humano un baldeo significa bañarse, limpiarse bien. Los cubanos suelen decir “me estaba tirando un baldeo” o “me eché un baldeito”, para significar una ducha rápida.

Jugar bombero:

Los bomberos se caracterizan por llevar siempre a la mano la manguera para apagar incendios, y este hecho los cubiches lo relacionan con el acto de asearse a fondo con mucha agua.

Jugar agua:

Este es muy similar al anterior, aunque no se sabe bien de donde sale tal frase, siempre se utiliza para referirse al momento de bañarse, ya sea en la ducha o a cubitos como suele hacerse en la isla.

- Publicidad -

shutterstock.com

Duchazo:

El nombre ya delata el significado. Un duchazo significa entrar a la ducha y darse un baño rápido. Normalmente escucharás que el antillano dice “me doy un duchazo y nos vamos” o “me di un duchazo para refrescar”.

Enjuague:

Enjuague o enjuaguito, es muy común escucharlo en referencia a baños apresurados y poco profundos, por ejemplo cuando te invitan de apuro a salir y necesitas estar decente o cuando no estás de ánimo para pasar más de diez minutos en la ducha.

Darte un chapuzón:

Muy ligada al baño en piscinas, ríos y playas, la expresión también se aplica al momento de asearte en casa, sobre todo cuando debes hacerlo rápido.

Estas son algunas formas de decir bañarse a lo cubano, ¿conoces otras? ¿Cómo se refieren al tema en tu país?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »