Comenzará en 2020 la rehabilitación del malecón de La Habana

Foto: Filipe Frazao / Shutterstock.com
0 100

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Como parte de las labores que ejecuta el país para enfrentar el cambio climático, el próximo año comenzará la Tarea Vida que consiste en rehabilitar el malecón de La Habana para evitar inundaciones costeras, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana, explicó que esta tarea forma parte de un extenso proyecto que se inició hace treinta años y que contará con cuatro etapas.

En la primera etapa que comenzará en el año 2020 se prevé ejecutar un cambio en la geometría del muro del malecón y elevarlo todo lo que se pueda sin dañar la estructura, pues que su tamaño actual no consigue disipar la energía de las olas y permite que entre mucha agua a la ciudad.

La mejor forma de mejorar el sentido geométrico del muro del malecón desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera, es agregar una curvatura en su forma, pues de esta manera lograrán contener alrededor de un 40 0 50 por ciento del agua que entra.

- Publicidad -

La segunda fase consistirá en la colocación de terraplenes debajo del nivel agua con el objetivo de reducir la fuerza de las olas que impactan el muro del malecón lo que terminaría en gran medida con las inundaciones.

Este procedimiento se llevará a cabo solamente en los lugares donde sea necesario, pues la mayoría de las zonas del malecón cuentan con arrecifes que actúan como una barrera natural contra las olas.

Por su parte en la tercera etapa se introducirán diques sumergidos y se colocarán elementos disipadores, fundamentalmente los conocidos yaquis, esto no es oficial todavía, pues depende de un estudio exhaustivo.

Según González implementar todas las fases puede tardar alrededor de cinco años, pero si se implementan de manera correcta se terminarán las inundaciones costeras en esa zona de La Habana.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »