Ciénaga de Zapata: un zapato en el mapa de Cuba

shutterstock.com
0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Si observas con detenimiento el mapa de Cuba te parecerá que a la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, la distingue un rasgo peculiar en la geografía. Un tanto parecido a la Italia de Europa, cuyo territorio simula una bota en el atlas mundial.

Lejos de este detalle, de que es el mayor humedal del Caribe y el municipio más extenso de la isla con 10 499 Km², la Ciénaga también sobresale como paraíso turístico, con una riqueza inigualable en flora y fauna.

A ella se llega por vía terrestre desde la autopista nacional, específicamente en el kilómetro 142, cerca del municipio Jagüey Grande. Puede ser en auto o en bus. No se dispone de un aeropuerto para vuelos regulares.

Allí puedes encontrar un criadero de cocodrilos, fundado en el año 1962. Aunque este centro está destinado a protegerlos, en algunos restaurantes de la Ciénaga puedes degustar su carne.

Otros atractivos son las aguas cristalinas de la Laguna del Tesoro o la aldea aborigen en Boca de Guamá (con esculturas de la cubana Rita Longa).

shutterstock.com

- Publicidad -

El centro turístico Guamá, además de las Casas de Rentas, los hoteles Playa Larga y Playa Girón, es un magnífico sitio de alojamiento. Está edificado sobre pilotes en la laguna. Es un lugar para el turismo contemplativo y para la pesca de la “trucha dorada”.

Playa Larga, en el extremo interior de Bahía de Cochinos. Posee una barrera coralina atractiva. Fue el lugar escogido por los norteamericanos para la invasión de abril de 1961, de ahí que también tenga un marcado carácter histórico.

Por su parte, Playa Girón tiene el Museo del mismo nombre con documentos históricos relativos a la invasión de Bahía de Cochinos. Se pueden tomar imágenes de un tanque de guerra y un avión utilizados en aquel combate. Este litoral debe su nombre el corsario francés Gilberto Girón y sus aguas son también aptas para la inmersión.

Si hablamos del turismo de naturaleza y el turismo de aventura, la recomendación incluye la Cueva de los Peces, definida como una “maravilla sumergida salpicada de estalactitas”. Es como un pozo o laguna de aguas profundas con infinidad de ejemplares del mundo acuático.

En la Ciénaga de Zapata te tropezarás con diversas especies de aves y mamíferos, entre ellos la jutía conga y la carabalí, el gavilán batista y el canario de manglar. De la interminable lista de cien aves endémicas de Cuba, el catey, la cotorra, el zunzún o la paloma perdiz. De los animales en extinción, el manjuarí y el manatí.

Alguien sintetizó en TripAdvisor el impacto de este destino turístico “Fue de lo que más me gustó de Cuba, la Ciénaga. Allí hay diversas atracciones que se pueden realizar: La reserva de Cocodrilos (bajando por la carretera desde Jaguey Grande hacia Playa Larga), la cueva de los peces para hacer submarinismo y snorkel, playa Girón y su museo de la revolución, la playa de los cocos… Todo es naturaleza, por cierto, con sus cangrejos por la carretera y sus ranitas nocturnas.”

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »