Celia Cruz se recuerda con Azúcar

Foto: celiacruz.com
0 549

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Para los cubanos y los demás habitantes del mundo, resulta imposible no asociar la palabra “AZÚCAR” con la cantante de origen isleño Celia Cruz. Siempre a la mente los recuerdos de quién desapareciera físicamente.

Fue el momento en que el “azúcar” dejó de ser tan dulce, y aquel grito tan típico de la cubana, se escuchara con cierto halo de tristeza.

- Publicidad -

Entonces quise saber de dónde surgió ese “azúcar” que más que una voz de la intérprete, devino en característica fidedigna de las personas oriundas del archipiélago que descansa en el Mar Caribe.

El clamor de “!Azúcar!” en cada una de sus presentaciones, nació por casualidad en un restaurante de Miami durante un encuentro de amigos. Antes de servir el café de sobremesa el camarero preguntó a la apodada Reina de la Salsa, si lo quería con azúcar. La intérprete respondió sin vacilar que el café de Cuba, lo quería con azúcar.

Luego en pleno espectáculo, narró la anécdota a su público, y a partir de ahí nacería la frase que marcó el escenario donde estuviera nuestra Celia Cruz. Era algo así como un ritual de buena suerte que bañaba de encanto cada una de sus presentaciones.

Cortesía de Omer Pardillo

La pasión de Celia era miel pura capaz de iluminar la más dura oscuridad, capaz de embellecer los lugares más feos, capaz de encerrar en sí misma demasiadas cosas.

Y es que el azúcar de la reina salsera va más allá de una simple palabra, expresa cubanía, sandunga, el hecho de llevar a su tierra en el alma a pesar de la distancia.

Por eso también dejo de ser una frase de ella, para convertirse en un grito de amor por La mayor de las Antillas, tan universal como la bandera o la palma. Ahora es una voz de alegría, de sentimiento de salsa, de música, de baile, es una voz que retumba en las paredes y provoca un eco que claramente se escucha con sonido a Cuba.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »