Cayamba, un personaje tradicional de Baracoa

EcuRed
0 100

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cuando se habla de Oscar Moreno González (Cayamba), en Baracoa, nos referimos a un personaje lleno de espiritualidad, de esos que conversaba con todos y enseñaba sobre la filosofía de la vida en palabras muy suyas.

Este hombre nació el 6 de septiembre de 1924 y a pesar del tiempo se mantiene en el recuerdo de quienes le conocieron. Muchas veces la vida no le sonrío pero él se empeñó en sonreírle a la vida. En su existencia su madre representaba una figura principal a quien dedicó varias de sus composiciones populares.

Era dicharachero por naturaleza: de su boca brotaban los refranes, pensamientos, carismáticas frases de pueblo… esas que tanto gustan en la isla y que encierran siempre alguna enseñanza. Muchas de sus reflexiones las escribía en el estuche de sus guitarras, una de ellas se la regaló el músico cubano Leo Brouwer.

La Cayambada, como él mismo llamó a sus presentaciones que tenían un poco de todo, constituyó una de las iniciativas que marcó su trayectoria artística. Se reunía público de todas las edades y profesiones: niños, jóvenes, ancianos, trabajadores, amas de casa, comunidades rurales, destacadas figuras y grupos musicales. Fueron aquellos inolvidables momentos de arte y reflexión pura.

- Publicidad -

A propósito el cantautor Pablo Milanés expresó: “Nosotros no sospechábamos que en Cuba existía un señor que le dicen Cayamba en Baracoa que es un genio de la trova tradicional. Nos dejó totalmente impresionados porque en su música hace una mezcla de jazz blues, feeling, bolero y trova tradicional que no se da en ningún trovador cubano”.

Este mulato con el espíritu de la tierra siempre se sintió orgulloso de ser como era y de vivir en su Baracoa. Cayamba partió de este mundo a los 67 años cuando su popularidad había trascendido el ámbito nacional. Hoy sus acordes, sus palabras y su alegría trascienden generaciones y permanecen en la identidad del cubiche.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »