Cantantes cubanos de la nueva trova cubana

Foto: Carlos Varela/Facebook
0 790

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El movimiento trovadoresco cubano marca sus inicios en el siglo XIX como unas de las expresiones más auténticas de la cultura y el sentimiento del pueblo en la isla.

Es un género en constante desarrollo que se nutre de la vida cotidiana, los avatares de la sociedad existente y del imaginario popular en cierto modo. Ya en los años 50 surge una nueva generación de cantantes que le imprime al a la trova tradicional nuevos elementos que la convierten en La Nueva Trova.

Sus cultores en Cuba han ganado el reconocimiento del públicos y tienen gran cantidad de seguidores, por eso Te amo Cuba les deja consideración algunos de ellos.

Silvio Rodríguez

Es uno de los iniciadores del movimiento en la Isla. Músico, poeta y cantautor, cuenta con un cancionero amplísimo que incluye canciones de amor, con alusión a lo social y a la política. Entre sus clásicos resaltan “Mi unicornio azul”, “La maza”, y “Ojalá”.

Pablo Milanés

Otro de los fundadores de la nueva trova cubana, es compositor, cantante y guitarrista. Atesora más de 30 álbumes en su discografía y ha sido multipremiado internacionalmente. Sus piezas musicales forman parte de obras teatrales y documentales, además del cine.

Noel Nicola

Este compositor e intérprete, es considerado otro de los pioneros del género en la tierra antillana. Fue el primer Presidente de ese Movimiento de la cancionística cubana. En sus obras podemos apreciar la sátira, la ironía y la reflexión social.

Vicente Feliú

Una voz significativa en el movimiento, destaca por hacer música que traspasa fronteras y para distintos ámbitos (teatro, televisión, y espectáculos).

- Publicidad -

Carlos Varela

Comienza a escribir sus primeras canciones con solo quince años y en 1980 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova. De ahí se convirtió en uno de los cultivadores del género más seguidos de la isla.

Gerardo Alfonso

También del grupo de los nuevos trovadores ochenteros, mezcla varias vertientes de la música entre ellas el rock y ha logrado incorporar dos géneros musicales nuevos: El Guayasón y O´Changa.

Frank Delgado

El pinareño se ganó con creces al público joven de la isla desde los 80’s y luego en los 90’s alcanzó auge total. Destaca por letras inteligentes y muy cubanas.

Amaury Pérez Vidal

Sobresale como compositor, poeta, guitarrista y cantante, además de ser de los primeros en la nueva corriente de la trova en Cuba. Sus obras han sido grabadas por numerosos intérpretes. Tiene una amplia y vasta creación musical en cine, y televisión.

Por supuesto existen otros muchos exponentes de la nueva Trova cubana con grandes aportes al género y a la música en general, sobre todo en la actualidad. Estos solo son algunos de los que iniciaron el largo camino.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »