Ballet Lizt Alfonso o la magia de la danza

Foto: Buby Bode
0 59

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Paso firme y sensual, femineidad que no se esconde aun cuando los movimientos que exija la coreografía sean bruscos. Ahí radica la magia de la danza en una compañía que desde hace más de 20 años existe en Cuba: el ballet femenino ‘Lizt Alfonso’, que detrás de sus vestuarios, con tanto colorido, hace contonear a sus muchachas que bailan cual verdaderas amazonas del mundo de la danza.

Lizt Alfonso creó el grupo en 1991, y hoy en día esta compañía es un elemento inconfundible de la coreografía contemporánea cubana, entre otras cosas, porque está compuesto solo de mujeres, aunque en la práctica diaria, la dramaturgia las obligó a hacer una excepción e invitar a hombres para completar el elenco. Aun así, no se dejan ganar su terreno, y por eso, muchas veces interpretan ellas mismas algunos papeles masculinos.

Foto: LiztAlfonsoDanceCuba/Facebook

Otra característica de esta compañía es la fusión que realiza de bailes españoles, cubanos y en ocasiones con una fuerte presencia de lo afro, lo que le ha permitido impregnarle a su grupo un sello que la distingue entre los demás cuerpos de baile de Cuba, desarrollando un novedoso estilo que ha sido elogiado por personalidades relevantes del mundo de la danza.

Foto: LiztAlfonsoDanceCuba/Facebook

Además de la fundación de su compañía, Lizt creó una academia de danza donde forma a los futuros bailarines de la compañía. Le dio vida al único concurso coreográfico de danza española que existe en nuestro país y que se efectúa una vez al año.

- Publicidad -

Foto: LiztAlfonsoDanceCuba/Facebook

En las vacaciones estudiantiles, imparte cursos intensivos de baile para niños, jóvenes y adultos, estos eventos se realizan en el Gran Teatro de la Habana (Alicia Alonso) y desde el año 2000 también se imparten en las provincias de Santa Clara y Ciego de Ávila.

TetyanaT / Shutterstock.com

Su fundadora, Lizt Alfonso es además coreógrafa principal y directora de la compañía. Esta polifacética creadora ha presentado a su compañía no solo en Cuba, sino también en importantes escenarios internacionales, con gran éxito de público y de la crítica especializada.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »