Aumenta a 4 los fallecidos tras el accidente de tránsito en el Malecón habanero

Foto: Mauro Torres/Facebook.
0 3.407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El joven cubano Yurislandy Martínez Calvo, de 21 años de edad, uno de los que sufrió graves lesiones tras el accidente de tránsito ocurrido en la intersección de calle 23 y Malecón, falleció anoche en el Hospital Calixto García, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El doctor Edilberto González Ortíz, director general de la institución hospitalaria, dio a conocer que el joven murió luego de ser operado con traumatismo craneoencefálico severo.

Las autoridades cubanas dieron a conocer que entre las víctimas fatales también se encuentra el periodista de Prensa Latina, Ulises Canales López, quien murió en el lugar del hecho y luego en el Hospital Universitario General Calixto García fallecieron Osmany González Claro de 45 años y Franklin Baker Hernández de 51 años.

González Ortíz, reveló que de los seis lesionados que se encuentran internados en ese centro, un paciente se reporta de crítico, otro muy grave, dos graves y otros de cuidado en unidades altamente especializadas del Calixto García.

La doctora Nancy Milián Melero, jefa del Grupo de atención médica de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, dio a conocer que remitieron tres menores de edad al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

- Publicidad -

“Dos se reportan de cuidado y uno crítico, un adolescente de 11 años de edad que fue intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico de politrauma, traumatismo craneoencefálico y traumatismo de miembros superior e inferior derecho, quien se mantiene en la condición de crítico estable. Los otros dos de 16 y 18 años, con traumatismos menores en las extremidades, se encuentran de cuidado con evolución favorable y sin complicaciones”, explicó.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial informó que el trágico accidente que dejó cuatro fallecidos y más de 20 heridos fue por desperfectos técnicos y al parecer el conductor perdió el control del vehículo e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia Plaza de la Revolución.

A continuación, la Nota informativa emitida por el Ministerio de Salud Pública:

- Publicidad -

Debido al accidente ocurrido a las 0:29 horas del 19 de mayo de 2019, en 23 y Malecón, en la que resultaron lesionados 23 ciudadanos, uno de ellos fallecido en el lugar del accidente, fueron recibidos un total de 22 pacientes en instituciones de salud de La Habana.

Uno de los lesionados se trasladó del sitio del accidente al Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende y los 21 restantes al Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García. Después de ser clasificados y evaluados tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, siete al Hospital Militar Carlos J. Finlay, por ser integrantes del MININT y el MINFAR, estos últimos sin lesiones graves, y dos al Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez.

De los tres menores atendidos en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, dos se reportan de cuidado y uno crítico. Se trata este último de un adolescente de 11 años, con el antecedente de ser autista, que fue intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico de politrauma, traumatismo craneoencefálico y traumatismo de miembros superior e inferior derecho.

Los otros dos menores de 16 y 18 años, con traumatismos menores en las extremidades, se encuentran hospitalizados en el servicio de cirugía y reportados de cuidado con evolución favorable. Los dos adultos atendidos en el Hospital Miguel Enríquez, se reportan de cuidado, con lesiones leves y la paciente hospitalizada en el Salvador Allende se reporta de cuidado, operada de fractura de ambos miembros inferiores, los tres con evolución favorable.

De los nueve pacientes que fueron hospitalizados en el Calixto García, fallecieron tres, que fueron operados, politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo. Los seis restantes, uno se reporta de crítico, uno muy grave, dos graves y dos de cuidado, dos se encuentran en el postoperatorio del salón de operaciones, dos en la UCIE y dos fueron trasladados a sala. Dos son extranjeros, con 20 años de edad, de nacionalidad estadounidense, ambos con fractura expuesta de miembros inferiores.

El sistema provincial de salud cuenta con los recursos humanos e insumos médicos y no médicos necesarios para garantizar la atención médica de todos los pacientes en cada una de las instituciones, así como mantiene la información oportuna y actualizada a los familiares.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »