Arroz con todo

shutterstock.com
0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Desde que tengo uso de razón, el arroz es parte indispensable de la comida cubana. En disímiles recetas y variedades, pero siempre tiene que estar.

Puede faltar el plato fuerte (carne, pescado, huevo), ensalada o acompañantes, pero el cereal es ingrediente poco menos que obligado para los nacidos en Cuba.

Según estudios recientes, en este gusto criollo por el grano, desempeñaron un rol fundamental los esclavos africanos, quiénes traídos a la fuerza a tierra cubana, contribuyeron a en la consolidación del arroz en el Nuevo Mundo, poniendo en práctica sus costumbres culinarias.

shutterstock.com

En cualquier caso, los platos con arroz en sus distintas variedades devinieron comida básica entre los primeros habitantes de la Isla, y lo siguieron siendo entre los descendientes de esclavos o españoles y en el resto de las Américas.

En Cuba el cereal combina con cualquier cosa. Le ponemos huevo frito o hervido, mortadella, jamón, pescado, pollo, carne de cerdo, y los ingredientes menos sospechados. A esa liga le llamamos arroz amarillo y en su receta cabe cualquier cosa que le de algo de sabor al plato o la fusión de varios ingredientes. Sin dejar fuera el congrí, tan típico y sabroso como nosotros mismos.

- Publicidad -

shutterstock.com

Si bien cuando escuchamos hablar del grano, lo asociamos directamente a los asiáticos por su tradición, lo cierto es que en el archipiélago, aunque no seamos chinos ni comamos con palitos, el arroz no puede faltar.

Igualmente, lejos de la madre patria, continuamos poniéndolo en el menú habitual de los hogares. Porque forma parte de nuestra rutina culinaria, y aún lejos no nos separamos de ella, al menos en comidas o reuniones importantes.

Nuestra cocina tiene sus raíces en la mezcla, que comienza con la propia gente. Mulatos, negros, blancos, amarillos, todos juntos hemos dado a luz una revolución en la cocina. Y el resultado es ese sabor peculiar que solo logran los cubanos, donde arroz posee un lugar especial en cada una de las recetas. Seguramente conocen o han inventado muchas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »