Aristócrata cubanoespañola de 100 años recupera título nobiliario

Foto: EFE
0 1.638

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

María Elena de Cárdenas, una aristócrata cubano-española que cumplió 100 años hace poco, ganó un caso interpuesto ante el Tribunal Supremo de España que le devuelve sus derechos sobre el marquesado de Campo Florido, reportó EFE.

Cárdenas, quien reside en Coral Gables, se mostró muy contenta al enterarse de la sentencia dictada por el tribunal porque considera que se hizo justicia y va a poder recuperar sus derechos nobiliarios.

“Le estoy muy agradecida a la justicia española”, declaró a la agencia de noticias EFE, Manana, sobrenombre cariñoso mediante el cual su familia se dirige a María Elena de Cárdenas.

La señora había establecido este pleito legal hace varios años contra Alicia Alcocer Koplowitz, quien estaba en poder del marquesado y que en el año 2002 le había cedido a su hija Alicia el título de marquesa.

Los abogados de Cárdenas alegaron que el título de marquesa estaba siendo ostentado por personas que tenían menos derechos que ella, algo con lo que estuvo de acuerdo el Tribunal Supremo de España.

- Publicidad -

- Publicidad -

“Al no haber descendientes directos del primer marqués, todas las litigantes son parientes colaterales y el cómputo de grados para aplicar el principio de propincuidad determina que Cárdenas es pariente más próxima al último poseedor legítimo del título que las hermanas Alcocer y que su madre”, dictaminó el tribunal.

El marquesado de Campo Florido, es un título nobiliario creado en 1827 por el rey de España Fernando VII a favor de don Miguel de Cárdenas y Peñalver, un cubano nacido en La Habana que era Caballero de la Orden de Isabel la Católica y nieto del primer Marqués de Cárdenas de Monte-Hermoso.

Luego de la muerte de don Miguel de Cárdenas y Peñalver el título de marqués de Campo Florido fue suspendido y fue reactivado una vez más en 1919 a favor del padre de María Elena de Cárdenas.

Para esta cubana es una gran victoria porque su padre Luis de Cárdenas le había pedido antes de morir que hiciera todo lo posible por recuperar los títulos familiares que había perdido por diversos motivos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »